El próximo martes día 15 tendrá lugar la inauguración de la nueva fábrica de piensos ecológicos de la cooperativa agraria Campoastur, con esta apertura, Campoastur, la cooperativa agraria con sede en Otur y numerosas delegaciones abiertas por todo el territorio asturiano, se consolida como referente en la alimentación animal Asturiana, al ofrecer una completa gama de productos tanto convencionales como ecológicos destinados a la alimentación de los animales de granja.

La nueva fábrica, destinada exclusivamente al producto ecológico, certificada por el consejo regulador de la agricultura ecológica, y que únicamente procesa materias primas provenientes de la agricultura ecológica, esta equipada con todo tipo de tecnologías actualizadas para la fabricación de piensos compuestos, de forma que todo el proceso se realiza de forma automatizada y controlada por un software central, que realiza las pesadas y dosificaciones de los productos, así como cada uno de los procesos necesarios, de esta forma, se homogeniza la fabricación, ya que tanto los pesos, como los tiempos de cada uno de los procesos y las temperaturas de fabricación son siempre las mismas, evitando el factor humano y quedando además un registro de cada una de las partidas realizadas y la trazabilidad de producto.

Esta fábrica también dispone de un moderno sistema de fabricación para el control de la molienda, el granulado y el migajado del producto, lo que permite la realización de diferentes presentaciones y granulometrías en función de las diferentes especies. Resultando productos en diferentes formatos como son las harinas, gránulos, migajados y tacos camperos.

Campoastur comercializa piensos ecológicos en todo el norte de la península bajo la marca Ecofeed y con diferentes presentaciones en sacos, big-bag y también productos a granel para aquellas ganaderías de mayor capacidad.

La ganadería ecológica es una práctica regulada por los consejos reguladores de agricultura ecológica, en el caso de Asturias el organismo regulador es el COPAE (Consejo Regulador de la Agricultura ecológica del Principado de Asturias). Estos organismos regulan cuales son las condiciones de explotación necesarias para cada una de las especies, determinando las extensiones necesarias de terreno para cada animal, las condiciones de bienestar animal, exigiendo siempre estabulaciones, gallineros, etc, confortables para los animales, accesos al agua, a los alimentos, ventilación€, buscando siempre el bienestar animal. Los Consejos Reguladores también regulan cuales son las materias primas autorizadas para la práctica de la ganadería ecológica, que siempre deben de estar certificadas como provenientes de la agricultura ecológica, libres de transgénicos, libres de pesticidas y medicamentos, y libres de cualquier producto de síntesis. También prohíbe el uso de fitosanitarios y medicamentos en las explotaciones ganaderas ecológicas, autorizándolos solo para situaciones excepcionales ,y con unas medidas también excepcionales de precaución y seguridad.

Las principales producciones en ganadería ecológica en el norte de España son el vacuno de carne y leche, y la avicultura, tanto de puesta como de engorde. Cada día son mas los ganaderos que se incorporan a la producción ecológica, ya que es un sistema de ganadería mas sostenible y en el que los animales están mas sanos, además el hecho de ser productos ecológicos incrementa los precios de venta.

También es una realidad que, desde el punto de vista de la distribución de la alimentación humana, los productos ecológicos se van haciendo un hueco en la cesta de la compra y en los últimos años, dentro de un entorno de crisis, y con los consumos de la alimentación totalmente planos, los productos ecológicos han mantenido, año a año, un crecimiento constante, muy lejos de la tendencia de la alimentación convencional que ha permanecido estancada.

El pasado día 12 de Febrero, coincidiendo con la finalización de la obra, el presidente del Principado D. Javier Fernández, acompañado de la Consejera de Desarrollo Rural Dña. María Jesús Alvarez y del director General de Agroganadería D. Jesus Casas, realizaron una visita a la nueva fábrica, y tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones con el Consejo Rector y equipo directivo de la cooperativa Campoastur, comentando los problemas y adversidades por los que pasa el campo, y especialmente la ganadería de leche, por ello, esta nueva fábrica supone una alternativa viable, y en crecimiento, para la ganadería tradicional Asturiana.