El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo acoge el próximo 17 de noviembre la cuarta edición de las Jornadas de rehabilitación energética y sostenible de Asturias, jornadas que organiza Esfer y que se consolidan como un evento de referencia en el sector de la rehabilitación en la región. El reto actual de las ciudades es la adaptación hacia un modelo sostenible que constituye el punto de partida de este nuevo encuentro de profesionales, encuentro donde se proponen generar un espacio de intercambio de conocimiento, tendencias y soluciones innovadoras del sector.

Esfer, empresa referente en el campo de la rehabilitación de edificios, reunirá el día 17 en Oviedo a un grupo de expertos que tratarán desde diferentes ópticas las indiscutibles ventajas que este tipo de actuaciones aportan en los edificios y barrios que habitamos. Profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la arquitectura a nivel nacional como son los arquitectos César Ruiz-Larrea y Elisa Valero tratarán sobre la necesaria colaboración entre materiales y sistemas constructivos y expondrán ejemplos de actuaciones que permiten conseguir edificios sostenibles, de alta eficiencia e incluso edificios de consumo de energía casi nulo.

Javier García Breva uno de los expertos más relevantes a nivel nacional en políticas energéticas y exdirector del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, hablará sobre líneas de financiación de las obras de rehabilitación energética, centrándose en los fondos de la Unión Europea 2014-2020.

Asimismo, representantes de entidades y centros de investigación como el Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja", Tecnalia, STO, Sant- Gobain, Hilti y Garrigues tratarán sobre innovación en materiales y sistemas constructivos o temas de actualidad como el tratamiento fiscal de las ayudas públicas.

La rehabilitación energética de edificios permite ahorrar y recuperar el coste de la inversión. La rehabilitación energética de edificios ofrece a los ciudadanos la posibilidad de alcanzar importantes ahorros en la factura energética sumado a una mejora notable del nivel de confort en los hogares. Además, se presenta como una de las iniciativas de reducción de emisiones nocivas a la atmósfera con una mejor relación coste/beneficio. El aislamiento térmico es la actuación idónea para los edificios construidos antes de 1980 en España, pues, al no incorporar aislamiento en su envolvente, son grandes consumidores de energía y los porcentajes de reducción de la demanda energética y emisiones de CO² pueden ser muy importantes, al reducir el uso de la calefacción en invierno. Asimismo, este tipo de aislamiento reduce los niveles de ruido y el riesgo de padecer condensaciones y humedades. El primer paso para reducir el consumo de energía es actuar sobre el aislamiento térmico del edificio. Las actuaciones que se pueden plantear van desde el aislamiento térmico de la fachada y la cubierta del edificio a la sustitución de los cerramientos de ventanas. Otro tipo de medidas posteriores puede ser la sustitución de las instalaciones térmicas (calderas de biomasa, por ejemplo) o de fuentes de energía. En función del grado de intervención que se realice se puede llegar a ahorrar una media de un 40% de energía. Por este motivo, las comunidades de propietarios y sus administradores deben ver este tipo de actuaciones como una inversión recuperable en el tiempo, mediante el ahorro en el coste de la energía que cada vez se está encareciendo más.