Jorge Rodríguez Llerandi, propietario del establecimiento Ferretería Otero, ha sido este año el galardonado con el "Ferretero del año", premio que recibió el pasado sábado 19 de noviembre durante la IV Convivencia de socios de la Cooperativa de Ferreteros de Asturias (Cofedas). Un galardón más que merecido que le llega tras la profunda renovación que Rodríguez Llerandi realizó en su establecimiento bajo la enseña de la cadena "OPTIMUS: Ferreterías de confianza y proximidad". Una auténtica transformación que ha convertido a su ferretería en un local moderno y dinámico donde el cliente puede satisfacer todas sus necesidades. La implicación personal y el trabajo realizado por su equipo y su familia son un ejemplo para todos los establecimientos que durante el próximo 2017 van a ir incorporándose a esta cadena de ventas, siempre contando con el apoyo y trabajo realizado desde la Cofedas.

La historia de Ferretería Otero comienza en 1976, año en el que Nemesio Fernández Campo decide poner en marcha un establecimiento tradicional, una ferretería de barrio centrada en la atención a sus vecinos. Dos décadas después, en 1998, el actual propietario, Jorge R. Llerandi, se hace cargo del local junto a su padre, Cándido Rodríguez Alba, manteniendo la esencia del establecimiento durante algunos años. Al ser socio de Cofedas, y comprendiendo la necesidad de evolucionar y modernizar el negocio para adaptarse a los nuevos mercados y tecnologías, Jorge R. Llerandi decide apostar y formar parte de la cadena de ventas OPTIMUS, dejando de ser una ferretería de barrio más para pasar a ser un moderno establecimiento de autoservicio del siglo XXI. Eso sí, manteniendo y potenciando sus mejores cualidades: la profesionalidad, el conocimiento de producto, el asesoramiento que los clientes necesitan... todos ellos factores que tan sólo pueden ofrecer ferreteros como él, con casi 20 años de experiencia, y que además están respaldados por Cofedas.

Las celebraciones realizadas el pasado día 19 en un céntrico hotel de Oviedo permitieron a los socios de Cofedas no sólo compartir y analizar los problemas presentes y futuros del sector y las mejoras y cambios realizados en la cooperativa, sino que también pudieron ver una exposición de los productos que aparecen en los catálogos que están en vigor e intercambiar impresiones con los responsables y empleados de Cofedas.

En torno a las siete y media de la tarde, el experto en marketing del sector de ferretería Antonio Valls expuso a los presentes las mejores técnicas para la mejora del establecimiento, la imagen, la venta, etc. Su charla, titulada "Renovarse o morir", incluía también ejemplos prácticos que permitieron ver la adaptación de los establecimientos a los actuales gustos de los consumidores.

Cofedas, la cooperativa de ferreteros más antigua de España, nace en el año 1955 como una alianza entre ferreterías de barrio para lograr mejores condiciones de compra. En la actualidad aúna a más de cien socios presentes en Asturias, Galicia, Cantabria, León, Burgos y Palencia. La profunda reforma llevada a cabo al inicio de la crisis actual, que la han llevado a centrarse en el socio y no ser simplemente un grupo de compra conjunta, sino en ser algo más, está dando sus frutos. Las cifras y volumen de negocio de Cofedas crecen año tras año. Asimismo, sistemas totalmente implantados como la automatización del almacén, las aplicaciones informáticas que facilitan la tramitación y gestión de pedidos, etc. se unen a la labor realizada por un equipo de profesionales comprometidos con su trabajo y al importante plan de expansión llevado a cabo con rotundo éxito, expansión que ha supuesto doce nuevas incorporaciones en el último año con asociados en lugares como León, Palencia, Burgos, Galicia y Cantabria.

Durante la cena del pasado sábado 19 se brindó a la salud del "Ferretero del año" 2016 y se hizo entrega a la Ferretería Teatinos de su galardón como ganador del I Concurso de escaparates 2016. Posteriormente tuvo lugar un animado baile y el sorteo de regalos entre los asistentes que pusieron punto final de la jornada. A la espera de las actividades del próximo año, todos los asistentes se despidieron con la seguridad de que un año más continúan haciendo historia.