19 de marzo de 2017
19.03.2017

Presente halagüeño y futuro prometedor

El próximo jueves se celebra en el Parque Científico Tecnológico de Gijón una Jornada de franquicias en la que se analizará este sector en alza

20.03.2017 | 04:05
Vanesa Suárez y Susana Fernández, trabajando en su despacho.

De moda, de alimentación, de telefonía, de restauración, de reparaciones, de peluquería..., el sector de las franquicias en España no ha dejado de crecer. En al año 2016 contaba con un total de 1.114 marcas –8,8% más que el año anterior–, que operaban a través de 60.000 establecimientos, facturaron casi 20.000 millones de euros y generaron alrededor de 340.000 empleos.

Su gran éxito puede residir en que han sabido amoldarse a la sociedad y sus cambios. En los últimos años, las empresas franquiciadoras han adaptado sus conceptos a las demandas de unos clientes con menos poder adquisitivo, pero con la misma exigencia de calidad, servicio y experiencia. No sólo han sabido adaptarse, sino que son muchos los nuevos modelos de negocio que han surgido en este período y que han logrado un significativo crecimiento. En este entorno, todos los indicadores apuntan a un sector que retoma la senda del crecimiento, un incremento de la demanda de franquicias ya que cada vez son más las personas, emprendedores e inversores que encuentran en éstas una de las mejores soluciones de desarrollo empresarial.

Otro aspecto que también llama al optimismo en el sector es que cada vez son más las empresas que quieren franquiciar, empresas de todo tipo y tamaño que, en ocasiones, llegan con conceptos totalmente novedosos. Un tercer punto a su favor es que el modelo online se traslada a la franquicia, mientras que cabe resaltar también que los bancos vuelven a mostrar su apoyo tras los años de crisis. Las entidades bancarias están haciendo guiños a la franquicia y apoyan al emprendedor. No se pueden dejar de mencionar tampoco las nuevas formas de financiación alternativa, caso del "equity crowdfunding", cuyo objetivo es favorecer el crecimiento de las empresas franquiciadoras y de sus franquiciados a través de la obtención de capital procedente de múltiples pequeños inversores. Se trata de un sistema cada vez más desarrollado en España y habitual en otros países de Europa.

Con este panorama tan halagüeño, la próxima semana tendrá lugar en Gijón una Jornada de franquicias. Organizada por el Centro Franquicias a través de Asem (Asociación Empresa Mujer) y Gijón Impulsa, se desarrollará el próximo 23 de marzo en el Parque Científico Tecnológico, en horario de 09.30 a 14.00 horas.

La jornada comenzará con el saludo y bienvenida a cargo de representantes de Asem y, a continuación, se celebrará la charla "¿Qué es franquicia? Ventajas e inconvenientes", a cargo de Susana Fernández, directora de Centro Franquicias. A las 10.30 horas será el turno de "¿Cómo salir al mundo de las franquicias?", conferencia impartida por Vanesa Suárez, coordinadora de Centro Franquicias. Fernando Castillo, director de la franquicia Ambi­seint, cerrará la primera parte de la actividad con la charla "Selección y relaciones con franquiciados". Tras la pausa para el café, a las 12 horas Héctor Quintanilla Alfaraz, director del departamento jurídico de Centro Franquicias, hablará de "El contrato de franquicia". Rogelio González, franquiciado de Interdomicilio en Asturias, ofrecerá su visión de "La franquicia desde el punto de vista de los franquiciados", a las 12.30 horas, mientras que media hora más tarde dará comienzo la mesa redonda con todos los participantes, actividad con la que se pondrá el broche a la jornada.


Programa para el jueves, 23 de marzo

– 09.30 horas: saludo y bienvenida por Asem.
– 09.40 horas: charla "¿Qué es franquicia? Ventajas e inconvenientes", por Susana Fernández, directora de Centro Franquicias.
– 10.30 horas: charla "¿Cómo salir al mundo de las franquicias?",
por Vanesa Suárez, coordinadora de Centro Franquicias.
– 11.00 horas: charla "Selección y relaciones con franquiciados", a cargo de Fernando Castillo, director de la franquicia Ambiseint.
– 11.30 horas: pausa para café.
– 12.00 horas: charla "El contrato de franquicia",
a cargo de Héctor Quintanilla, director del departamento jurídico de Centro Franquicias.
– 12.30 horas: charla
"La franquicia desde el punto de vista de los franquiciados", con Rogelio González, franquiciado de Interdomicilio en Asturias.
– 13.00 horas: mesa redonda con todos los participantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine