Organizado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, en colaboración con la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, este Domingo de Pascua, día 16, a las 18.00 horas, muchas miradas se centrarán en lo que acontezca en la subasta del primer ejemplar de la campaña salmonera en aguas del río Sella. Eso sí, la expectación estará concentrada en que salga ese campanu de la citada cuenca del Oriente y, al mismo tiempo, que el afortunado pescador decida comercializarlo en puya al mejor postor, en un marco incomparable como es el famoso puente "romano" de la vieja capital del Reino de Asturias.

El madrugón de ribereños y deportistas volverá a estar a la orden de la jornada inaugural de la pesca con muerte, tras casi un mes de la especialidad sin muerte -por cierto, sin ningún tipo de atractivo en toda la comarca del Oriente del Principado de Asturias-, dado que las primeras varadas de la nueva temporada de 2017 podrán lanzarse a partir de las 7.15 horas. Cierto es que los ríos presentan bajo caudal a estas alturas del mes, aunque se avecinan lluvias para mañana, en vísperas del levantamiento de la veda al salmón, lo que levantaría el ánimo entre los aficionados a esa disciplina deportiva.

Catorce empresarios tienen confirmada su asistencia a la subasta del campanu del río Sella 2017, pese a que también puede concurrir, presencialmente o por medio de intermediario, cualquier restaurante, empresa o entidad "que no haya sido convocada a través de invitación escrita", según recogen las propias bases de la susodicha puya. La modalidad de la subasta será a la llana y cada acción de alzada de tablilla -objeto que cederá a los puyadores la propia organización- significará una subida de 100 euros. Aún más: hasta minutos antes del inicio de la subasta no se decidirá el precio de salida, aunque podría oscilar entre 1.500 y 2.000 euros. Los establecimientos que estarán representados en la subasta del campanu del Sella son los siguientes: restaurante La Fueya, de Madrid; restaurante La Sidrería de Bulnes, de Torrelodones (Madrid); restaurante La Madreñería, de Cangas de Onís; hotel Los Lagos-Nature, de Cangas de Onís; restaurante El Campanu, de Cangas de Onís; restaurante Casa Manuela, de Cangas de Onís; Puebloastur Eco-Resort, de Cofiño (Parres); sidrería El Mirador, de Arriondas (Parres); Sidrería Alberto, de Oviedo; restaurante El Corral del Indianu, de Arriondas (Parres); restaurante Casa Marcial, de La Salgar (Parres); restaurante La Roca, de Cangas de Onís; restaurante El Cenador de los Canónigos, de Cangas de Onís, y mesón El Puente Romano, de Cangas de Onís.

En la edición de 2016, Borjita Martínez y José Manuel Mori Cuesta, "El Marqués", del restaurante marisquería El Campanu, con locales en Cangas de Onís, Ribadesella y Oviedo, se llevaron el campanu del río Sella previo abono de 4.200 euros, ejemplar que había sido pescado por el sierense Raúl Sánchez Pérez en el lance salmonero conocido como La Barca, en las cercanías del pueblo de Aballe (Parres). Esa cuantía fue superior a la que desembolsaron esos mismos hosteleros cangueses por hacerse, apenas unas horas antes, en Cornellana, con el campanu de Asturias.