Un reconocimiento más que merecido. Eso es lo que ha recibido Val de Boides de Llagar Castañón, que se alzó como la Mejor Sidra Elaborada en Asturias en el Festival de Nava de este año. Además, su sidra Roxmut se llevó el premio al Mejor Aperitivo. Dos galardones que sirven para refrendar el buen hacer y la trayectoria de este llagar ubicado desde hace seis años en la localidad maliayesa de Quintueles, en la salida de la A8 371 dirección San Miguel de Arroes. Anteriormente sus instalaciones estaban en la vecina localidad de Quintes.

En el Llagar Castañón, que está a punto de cumplir 80 años, mantienen viva la tradición familiar respetando en todo momento las líneas marcadas por Alfredo García Menéndez, fundador del mismo en el año 1938. Éste cedió el testigo a su yerno Julián Castañón, quien dio nombre a dicho Llagar. Actualmente es su nieto Julián Castañón García quien lleva las riendas de una empresa por la que ya han pasado tres generaciones de una misma familia -la cuarta no tardará en incorporarse-, una empresa a la que siempre han cuidado con mimo, intentando mantener la calidad, así como buscando nuevas oportunidades de negocio con sus productos innovadores como el vermut de sidra Roxmut y el nuevo Xiz Frizzante.

Val de Boides D.O.P. Esta bebida elaborada por el Llagar Castañón de Villaviciosa se alzó en la XL Edición del Festival de Nava, celebrado a principios de este mes de julio, con el primer premio en la categoría de la Mejor Sidra Elaborada en Asturias. El sábado 8, Julián Castañón y Nisén Díaz recogieron el galardón de manos del alcalde naveto, Juan Cañal, y del director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, en lo alto del balcón del Ayuntamiento de Nava. Esta sidra de denominación fue distinguida los pasados años 2015 y 2016 como la Mejor Sidra Natural Tradicional del año en la presentación de la cosecha de sidra de Denominación de Origen Protegido (D.O.P.) y además, Sidra Castañón obtuvo el tercer puesto en el Festival sidrero de Nava del pasado año, entre muchos otros galardones. No es de extrañar tanto reconocimiento, ya que se trata de una bebida elaborada con las manzanas asturianas que el Consejo Regulador de la D.O.P. Sidra de Asturias establece como válidas para realizar esta sidra natural con los parámetros necesarios. Hay 22 variedades autorizadas procedentes de los productores de manzana inscritos en el consejo regulador de la citada D.O.P., con plantaciones en diferentes concejos de Asturias como Villaviciosa, Colunga, Ribadesella, Llanes, Grado, Luarca, Gijón y las propias pomaradas. Las notas de cata de esta magnífica sidra Val de Boides comienza por la fase visual de espalme correcto, buen aguante y fino pegue con un color amarillo pajizo, un aroma afrutado y a hierba recién segada y agradable sabor con un punto de acidez fija -propia de estas variedades- que resalta su frescor y suaves amargos. Esta sidra acompaña perfectamente a pescados, mariscos y carnes; así como a diferentes picoteos entre amigos. Se sirve preferentemente escanciando, o en mesa, en un vaso de sidra muy fino.

Roxmut. El vermut de sidra Roxmut fue premiado como el Mejor Aperitivo en el prestigioso Festival de la Sidra de Nava, revalidando un galardón que ya consiguió el pasado año. Esta compuesta, tipo vermut está siendo distribuida en Asturias, Madrid, País Vasco, Cantabria, Galicia y otras provincias, y poco a poco aumenta su distribución por toda España. Se trata de una bebida elaborada con sidra natural, con 15º de alcohol y macerada durante tres meses en barrica. Tiene un color ámbar brillante y aromáticamente predominan los cítricos propios de la manzana de Asturias. En boca la acidez característica de la sidra casa perfectamente con el dulce y la maceración de hierbas, presentando un final seco y algo amargo con toques de madera finales. Su elaboración, que se realiza en el mismo Llagar, presenta más dificultad, ya que primero hay que partir de una sidra natural también de variedades de la D.O.P. y, a continuación, macerar las diferentes hierbas con dicha sidra y encabezarla con alcohol, azúcar y caramelo líquido para darle color. Luego debe dejarse reposar durante un mínimo de 3 meses en barricas de madera. En el caso de Roxmut, actualmente lo dejan entre 5 o 6 meses en las barricas para, una vez pasado ese tiempo embotellarlo y sacarlo a la venta.

Xiz. Es un nuevo concepto de sidra que Llagar Castañón lanzó este año, un frizzante imitando los vinos moscatos tan actuales hoy en día, consiguiendo una sidra fresca con chispeante burbuja. Su sabor suave y afrutado hace que entre con ligereza, el carbónico le da frescura y, al ser elaborado con manzana, hace que se distinga de otros frizzantes que existen en el mercado. Es evidente que la confianza depositada en este Llagar por los clientes y consumidores, dan a Julián Castañón y al resto de empleados ánimo y fuerza para seguir innovando con éxito en nuevos productos y nuevos mercados.