El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), cuenta con ocho líneas de ayudas destinadas a favorecer los proyectos de inversión, innovación e internacionalización de las empresas asturianas, así como al fomento del espíritu emprendedor.

Inversión. Las convocatorias con mayor presupuesto -5,5 millones de euros-, son las dirigidas a favorecer la inversión empresarial. Destaca la línea "Proyectos de Inversión Empresarial", dotada con 3 millones de euros. Abierta hasta el 22 de septiembre, cuenta con dos programas: uno dirigido a subvencionar la inversión empresarial y otro a subvencionar la financiación de inversiones. Para poder acceder a la convocatoria, el importe subvencionable del proyecto debe oscilar entre 500.000 y 100 millones de euros. En la convocatoria de 2016, el IDEPA apoyó 15 proyectos, en los que participan un total de 18 empresas, que generarán inversiones por valor de 36 millones de euros.

Además, estas iniciativas han favorecido de manera directa a la creación y el mantenimiento de un total de 657 puestos de trabajo. La segunda convocatoria del apartado de inversión, "Apoyo a la iniciativa empresarial de las pymes", cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y las candidaturas podrán presentarse hasta el 15 de septiembre y pretende beneficiar proyectos de menor tamaño, cuyo importe subvencionable sea entre 30.000 y 500.000 euros. La convocatoria de 2016 sirvió para apoyar 34 proyectos con una subvención de casi 1,2 millones de euros que ayudaron a 409 empleos. La última de las líneas de apoyo a la inversión empresarial abierta, dirigida a "Proyectos de empresas tractoras de especial interés", es de nueva creación. El plazo para presentar las solicitudes se extiende hasta el 27 de septiembre, tiene un presupuesto de un millón de euros y va dirigida a este tipo de empresas con carácter tractor, con capacidad de mejorar y dinamizar la economía de su entorno por su tamaño y capacidad de crear negocio. Cuenta con dos programas, uno dirigido a proyectos de inversión y otro a proyectos de creación de empleo.

Innovación. El IDEPA tiene actualmente tres convocatorias de ayudas a la innovación abiertas. Entre todas, suman un presupuesto de 5.180.000 euros, aunque destaca la línea dirigida a subvencionar "Proyectos de I+D, que cuenta con 4 millones de euros destinados a promocionar la realización de proyectos enmarcados en los campos prioritarios de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, Asturias RIS3. Las actuaciones deberán encuadrarse en las categorías de investigación industrial, desarrollo experimental o estudios de viabilidad. El importe de la ayuda oscilará entre el 70% y el 25% del gasto subvencionable, dependiendo del tamaño de la empresa y de la categoría del proyecto. En 2016 se aprobaron 71 proyectos, con una inversión generada superior a los 12 millones de euros. Por su parte, el "Programa de cheques", con un presupuesto de 680.000 euros, se dirige a la concesión de cheques de hasta 7.500 euros para canjear por servicios de asesoramiento, asistencia técnica y consultoría. Abierta hasta el 7 de septiembre, cuenta con dos modalidades: cheques de innovación -para asesoramiento tecnológico, la consultoría para la certificación, el diseño o la Implantación de soluciones TIC- y cheques para el desarrollo empresarial -para las líneas protocolo familiar, crecimiento empresarial o Intraemprendimiento-. En 2016 se concedieron 99 cheques por un importe total de 595.000 euros. La última de las convocatorias de innovación, que cierra hoy su periodo de presentación de solicitudes, se dirige a empresas que han superado la fase de evaluación internacional de la convocatoria internacional de la Eranet "Manunet". Con un presupuesto de medio millón de euros, subvenciona proyectos de I+D+i, en el campo de la fabricación y los procesos avanzados, en cooperación con empresas y centros de investigación o tecnológicos de las regiones participantes en esta convocatoria. El pasado año se aprobaron 5 proyectos, a los que se les concedió más de 480.000 euros.

Internacionalización. Otra de las novedades en las convocatorias del IDEPA es la relativa a la internacionalización. Este año, la línea de apoyo a la "Promoción internacional y diversificación de mercados" agrupa a dos líneas de ayudas que se convocaron en 2016 y que apoyaron en su conjunto 126 proyectos con casi 1,2 millones de euros. Esta nueva convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 31 de julio, cuenta con un presupuesto de 1.690.000 euros.

Dispone de tres programas diferentes: el PINT, con 1,2 millones de euros, para proyectos individuales de promoción internacional; el TCEX, con 290.000 euros, para la contratación de técnicos en comercio exterior, y el COOPERA, con 200.000 euros, para proyectos en cooperación tutelados por Asturex.

Apoyo a emprendedores. Por último, el IDEPA tiene disponible, hasta el 26 de septiembre, una convocatoria para los "Centros de Empresas Públicos para sus servicios de semilleros de empresas", destinada a impulsar el asesoramiento y la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales de emprendedores asturianos. Su cuantía asciende a 240.000 euros, misma cantidad que se concedió en 2016 a una decena de centros de la región.