El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, con la colaboración de sus entidades operativas SRP y Asturgar, ha publicado recientemente el Programa de Recuperación de Empresas, con el que pretende recuperar la actividad industrial como motor del crecimiento y de la creación de empleo y favorecer la existencia de empresas competitivas que aporten valor añadido al tejido productivo

Con estas consignas, el programa tiene como finalidad el restablecimiento de las condiciones de competitividad de las empresas de Asturias, especialmente de las pymes, de forma rápida y permanente, agilizando los procesos formales de salida de las dificultades y exigiendo compromisos de futuro de todas las partes implicadas. Va dirigido a aquellas empresas asturianas que se encuentran en procesos de reestructuración financiera u operativa, en una situación de crisis o que pasen por dificultades que desestabilicen su viabilidad.

Dado el peso del sector industrial en la región, que aporta un 21,59% al VAB regional (casi cuatro puntos por encima de la media nacional), esta medida está destinada a empresas industriales y de servicios de apoyo a la industria, servicios industriales a organizaciones y servicios de desarrollo de la sociedad de la información, la innovación y las nuevas tecnologías, así como al turismo y otros servicios.

Estas empresas, que suponen un valor añadido al tejido productivo por su capacidad de arrastre e innovación, deberán tener una cifra anual de negocio superior a los dos millones de euros, un activo total mayor de un millón de euros y más de una decena de empleados directos en el último año.

El Programa de Recuperación de Empresas ofrece un completo plan de asesoramiento y, en caso de ser necesarias, medidas de apoyo económico. Además, las entidades que entren a formar parte del programa podrán acceder a los diferentes instrumentos financieros de la SRP y Asturgar, así como a los que ofrecen las entidades privadas que cuentan con convenios con el IDEPA.

Este asesoramiento específico se llevará a cabo por el personal del Grupo IDEPA, altamente cualificado. Paralelamente, si fuese necesario realizar un análisis más amplio y profundo, el IDEPA contará con una decena de consultores expertos. Estos profesionales externos cuentan con un elevado grado de especialización en materias como financiación, mercados e internacionalización, productos y tecnología y organización empresarial, adaptándose a cualquier tipo de necesidad que puedan demandar las empresas.

El plan de acción recogerá la realización de un diagnóstico de la empresa en el que se elaborarán, en cada caso, planes de negocio, de viabilidad económica y financiera, de reestructuración y planes estratégicos. Las conclusiones del asesoramiento deben establecer propuestas concretas que permitan a la empresa, mediante su adopción, superar la situación de dificultad en la que se encuentre. En www.idepa.es se encuentra toda la información y cómo inscribirse en el programa