El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) avanza en sus servicios relacionados con la red Enterprise Europe Network, impulsada por la Comisión Europea, tras la visita en el día de ayer de la Agencia Ejecutiva para las Pymes (EASME).

Dentro del consorcio Galactea Plus, el IDEPA ofrece un servicio integral de apoyo, con especialistas multidisciplinares y con una dilatada trayectoria profesional, dirigido a las empresas asturianas, los centros tecnológicos y la Universidad de Oviedo, para ayudarles a identificar sus necesidades e impulsar su posición dentro del mercado europeo.

Asesoramiento En este marco, el IDEPA ofrece un completo servicio de asesoramiento sobre la normativa europea, cómo puede afectar esta a la venta de productos y servicios de las empresas asturianas en otros países del continente y cuáles son las pautas necesarias para que puedan obtener el Marcado CE, una identificación que concede la UE a aquellos productos que cumplen con las obligaciones previstas en la legislación.

Además, presta asesoramiento a las empresas en materia de propiedad industrial e intelectual, ayudando a proteger las ideas innovadoras y la comercialización de productos, servicios o procesos novedosos. Como embajador del IPR Helpdesk, facilita el contacto de los empresarios y emprendedores con los mayores expertos en propiedad intelectual e industrial de la Unión Europea.

El IDEPA también da soporte a las pymes a la hora de participar en proyectos de I+D europeos, así como a formular la idea del mismo y encajarla de la mejor forma posible en el instrumento de financiación. Además, las empresas innovadoras y con alto potencial de crecimiento también cuentan con un servicio de apoyo para mejorar sus capacidades en la gestión de la innovación a través de un diagnóstico y un plan de acción.

El IDEPA en la EEN. El IDEPA, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, forma parte de la red de apoyo al tejido empresarial Enterprise Europe Network, constituida por más de 600 organizaciones de 40 países que, desde una perspectiva local, promueven la innovación y la competitividad entre las empresas, los centros tecnológicos y las universidades. La EEN se agrupa geográficamente, de manera que el IDEPA, junto con FICYT y FADE, forma parte, del consorcio Galactea Plus en el que también participan organizaciones de Galicia, Cantabria y Castilla León.

Búsqueda de socios. Gracias a su participación en la EEN, el IDEPA cuenta con la mayor base de datos europea en materia de oportunidades de negocio, donde las empresas asturianas pueden encontrar socios en nuevos mercados que les ayuden a crecer y aumentar sus oportunidades de negocio. De manera inversa, las empresas asturianas pueden publicar su perfil de cooperación para que otras entidades del continente puedan verlas e interesarse por sus propuestas.

En este sentido, la red celebra periódicamente eventos sectoriales de cooperación. El IDEPA coorganiza alguna de estas citas y acompaña a las empresas asturianas interesadas en participar, facilitándoles reuniones con posibles socios. Atendiendo a las necesidades de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3, el IDEPA se ha especializado en las relacionadas con el sector agroalimentario, la Industria 4.0 y los clusters. El último evento de cooperación en el que han participado tuvo lugar la semana pasada en Stuttgart, Alemania, en el marco del quinto encuentro europeo de agrupaciones empresariales innovadoras, en el que acompañó a los clusters asturianos MetaIndustry4 y Polo del Acero, que mantuvieron 17 reuniones con sus homólogos europeos.