El Restaurante La Nozaleda de Bueño, en Ribera de Arriba, celebró el pasado 28 de septiembre su jornada de puertas abiertas, una cita en la que sus responsables estuvieron arropados por numerosos clientes y amigos, La Nozaleda lleva desde el pasado mes de julio ofreciendo un servicio de menú y bar que, visto el éxito de la convocatoria de la pasada semana, ha tenido gran acogida.

Un éxito que, sin lugar a dudas, irá a más tras el anuncio de la puesta en marcha de su carta. El cocinero asturiano, José Baizán, discípulo de Martín Berasategui, es el encargado de dar lumbre a los fogones y también quien ha realizado una selección de platos en la que prima, por encima de todo, el producto fresco y de temporada, así como los sabores auténticos.

La Nozaleda, ubicada donde se encontraba la antigua casa de comidas de "El Colorao", ha mantenido los seculares muros de esta, aunque ahora luce un nuevo aspecto de casona asturiana. Consta de dos plantas con una decoración sencilla y acogedora. En la inferior, está situada la barra y el comedor; y en la superior, se pueden celebrar eventos y escoger un menú a medida.

Esta nueva casa de comidas se encuentra perfectamente integrada en tan precioso pueblo. Un adjetivo más que merecido, ya que Bueño fue nombrado "Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2012 y no ha perdido ni un ápice de ese encanto. Desde la terraza superior del restaurante ,o desde la exterior, situada junto al lavadero, se puede disfrutar de un tranquilo paisaje rodeado de multitud de cuidados hórreos, de cuya historia puede uno informarse en el centro de interpretación situado a la entrada del pueblo.

En la carta de La Nozaleda destacan unas sabrosas entradas, como la tortilla guisada o una equilibrada tabla de quesos asturianos. Tampoco podían faltar en un lugar como este los platos de cuchara como la fabada o la crema de mariscos y pescados, que se encargarán de templar, llegado el caso, el ánimo de cualquiera. Otro punto a destacar son los arroces melosos. Se puede optar por un arroz negro de calamar, que promete no dejar indiferente a nadie; u otro con bogavante, que se elabora solo por encargo. Nada como un bugre recién capturado para llevarse a casa el recuerdo del sabor del Cantábrico. En su carta de pescados no faltan el bacalao a la vizcaína o un pixín sobre ragout de setas y mariscos. Dos más que estupendas opciones. Con todo, el menú ofrece pescado del día con lo que, si se opta por productos del mar, habrá dónde elegir. El entrecot con pimientos confitados se erige como rey en el apartado de carnes, y el cachopo "Nozaleda" promete grandes alegrías a quien lo pruebe. Llegados a los postres caseros, se antoja muy difícil decidir entre el arroz con leche, las migas de chocolate con tofe, el milhojas de turrón, la tarta de queso o el hojaldre de frutos rojos; habrá que buscar la manera de probarlo todo. Para acompañar a los comensales en el buen yantar, una cuidada y extensa carta de vinos da opciones a todos los paladares.

En lo referente al tema de los alergenos, y charlando con José Baizán, cabe destacar su apuesta personal por el control de los mismos en todos los platos. Algunos son imposibles de eliminar pero, en lo referente al gluten, los celiacos pueden encontrar en la carta una gran oferta, más allá de las socorridas ensaladas.

Amén de la nueva carta y los menús diarios y de fin de semana, tanto en la barra como en la terraza exterior también se puede picar algo, y unas patatas bravas, una ensalada, unas cremosísimas croquetas de jamón o una tempura de hortalizas pueden servir de picoteo o algo más.

En definitiva, Bueño cuenta con una parada gastronómica obligatoria si se busca disfrutar de una cocina tradicional basada en el producto y en el trato personal. Un lugar muy agradable en un entorno de ensueño y a tan solo 5 minutos de Oviedo. Destacar que junto al lavadero hay un parque infantil para los más pequeños y el restaurante cuenta con un amplio aparcamiento justo enfrente.

Más información: http://www.restaurantelanozaleda.com/