La energía y su gestión ocupan y preocupan a los ayuntamientos asturianos por su incidencia en la sostenibilidad medioambiental y económica. Éste es el punto de partida de dos iniciativas impulsadas coordinadamente por la ¬Federación Asturiana de Concejos (FACC) y el Ayuntamiento ¬¬¬de Llanera: la jornada técnica "Ahorro y Eficiencia Energética en los Municipios", que se celebrará en Oviedo el próximo jueves 23, y la "Semana de la Movilidad del Vehículo Eléctrico", que se celebrará en Llanera del 21 al 24 de diciembre.

El vicepresidente de la FACC y alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, explicó durante la presentación de ambas iniciativas, celebrada el pasado viernes, que los ayuntamientos "estamos llamados a ser protagonistas en el proceso de transición energética al que está abocada nuestra sociedad, puesto que los municipios somos unos grandes consumidores de energía. Una energía que alumbra pueblos y ciudades, calles y caleyas, que ilumina los equipamientos municipales, sean colegios, centros sociales o polideportivos. Una energía que mueve los autobuses urbanos o los coches de la Policía Local. De ahí la importancia que la gestión responsable y eficiente de la energía tiene para los municipalistas".

En esta línea de trabajo se enmarca la jornada técnica "Ahorro y Eficiencia Energética en los Municipios", que abrirá el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, el próximo 23 de noviembre, en el salón de actos de la FACC, a las 09.30 horas. La cita -destinada a responsables y personal técnico municipal y a las personas interesadas- tiene como finalidad promover las actuaciones municipales vinculadas al ahorro y la eficiencia energética, con ejemplos de buenas prácticas locales y talleres. Entre las ponencias que se abordarán en este encuentro destacan "El vehículo eléctrico y su papel en las ciudades del futuro. Oportunidades y retos para las entidades locales", a cargo de Adriano Mones Bayo; "Herramientas para la gestión energética", por José Adsuara Franch, y "Ahorro y eficiencia energética en entidades locales", por Marta Virseda Hernández. Se analizarán igualmente ejemplos de buenas prácticas en la gestión energética municipal, con la participación del presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), Manuel Acosta, así como Begoña Viejo, delegada en Asturias de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), y Ramón Fernández Cobas, del Ayuntamiento de Avilés. A lo largo de la jornada también se abordarán las fuentes de financiación y recursos, con la intervención de Juan Manuel Suárez Álvarez, interventor del Ayuntamiento de Gozón, e Ignacio Díaz, jefe del Servicio y Regulación Vial del Ayuntamiento de Gijón.

Con este programa, la Federación Asturiana de Concejos sigue una línea de trabajo vinculada a la gestión de la energía y que ha reforzado recientemente a través de su central de contratación con la licitación y posterior adjudicación de un acuerdo marco para la contratación de los Servicios de Auditoría Energética para las entidades locales asociadas y sus entes dependientes. La secretaria general técnica de la FACC, Covadonga Sánchez Fernández, explica que "esta iniciativa permite a los ayuntamientos asturianos disponer de herramientas de gestión energética con las que generar un importante ahorro, tal como han demostrado las auditorías de los concejos asturianos que ya se han beneficiado de esta iniciativa". Unas palabras que corrobora Gerardo Sanz como alcalde de Llanera, uno de los concejos adheridos a este acuerdo marco y que ya ha finalizado su auditoría. "Gracias a este trabajo", afirma el alcalde llanerense, "ahora tenemos geolocalizados los más de 9.000 puntos de alumbrado público de todo el concejo, qué bombillas usan, cuánto gastan, cuándo se renuevan las luminarias€ Esto nos permite un control eficiente y diario de la calidad del servicio y la situación de cada punto de iluminación, así como sus niveles de facturación y los contratos de suministro. Con toda esta información, además de permitir un ahorro ya directo, podemos planificar inversiones para mejorar las instalaciones y rebajar aún más la factura del concejo".

Este control eficiente de la energía a nivel local que impulsa la jornada de la FACC no sólo tiene repercusión económica en las cuentas municipales, sino que también lleva aparejado un importante ahorro de emisiones contaminantes. La auditoría realizada a través de la Federación de Concejos por el Ayuntamiento de Sobrescobio cuantifica la rebaja anual de emisión de dióxido de carbono en 27,46 toneladas.

Este doble ahorro tanto en coste de energía como en emisiones contaminantes es una de las señas de identidad de los vehículos eléctricos, como se constatará durante la "Semana de la Movilidad del Vehículo Eléctrico", que se celebra en Llanera desde mañana, martes 21, hasta el próximo viernes 24. Durante estos cuatro días, en horario de 10.00 a 19.00 horas y previa reserva en la web www.semanamovilidadllanera.es, se podrán probar vehículos eléctricos y conocer el potencial de la automoción eléctrica. Será en el Parque Tecnológico de Asturias (día 21), en los polígonos de Silvota (día 22) y Asipo (día 23) y en el Parque Cuno Corquera de Posada de Llanera.

El vicepresidente de la FACC está convencido de que el vehículo eléctrico "es un futuro que ya es casi presente, al que tenemos que habituarnos. Y no tengo la menor duda de que será un cambio a mejor". Justifica su afirmación igualmente por motivos económicos y medioambientales. "Económicamente", dice Gerardo Sanz, "el gasto por kilómetro se reduce muy significativamente", y por lo que respecta al medio ambiente, "nos encontramos con emisiones cero".

Para los municipalistas ambas cuestiones son relevantes. El vicepresidente de la FACC afirma que "a los ayuntamientos nos interesa reducir el gasto que soportamos en combustible, sobre todo aquellos municipios que disponen de grandes flotas de vehículos". Pero tanta o más importancia le concede a la reducción de emisiones. "En una región como Asturias, donde ya nos estamos planteando limitar la circulación de vehículos en el área central cuando se registran episodios de alta contaminación, hablar de vehículo eléctrico tiene toda su lógica". A esta reflexión suma además que "los trayectos más habituales en el área central del Principado son totalmente abordables con la autonomía que ya disfrutan los actuales vehículos eléctricos, lo que representa una ventaja y una oportunidad".