Máximo entretenimiento en estado puro. Ya está a punto de aterrizar en Gijón la 45.ª edición de Mercaplana, Salón de Navidad para la Infancia y la Juventud, organizado por la Cámara de Comercio de Gijón. Desde el 22 de diciembre, y hasta el próximo 4 de enero, los niños podrán disfrutar en sus instalaciones de parte del tiempo de ocio derivado de las vacaciones escolares de Navidad y participar en talleres, juegos y numerosas actividades. Se celebrará, un año más, en el recinto ferial Luis Adaro, en horario de cuatro a ocho y media de la tarde. Únicamente permanecerá cerrado el 24 y el 31 de diciembre, y el precio de la entrada en taquilla será de 4 euros -los menores de 3 años entran gratis-, y habrá bonos de diez entradas a un precio de 30 euros.

La Cámara de Comercio de Gijón, hace ya casi medio siglo, entendió de enorme sentido ofrecer a niños y jóvenes un espacio donde, mezclando lo lúdico y lo cultural, canalizar sus necesidades de ocio, aficiones o conocimientos. De esta manera se consigue, además de fomentar la utilidad del recinto ferial, fidelizar la presencia de público determinante para el mantenimiento del altísimo nivel de visitantes de la Feria Internacional de Muestras de Asturias y atraer a un buen número de personas a la ciudad.

En esta edición los asistentes se podrán perder en un gran laberinto, realizar un circuito de habilidad en bicicleta, escalar y pasar por un puente tibetano, realizar una prueba tipo "farinato" con una gran gymkana, etcétera, además de poder realizar todos aquellos talleres más tradicionales, como el de alfarería, robótica, fotografía, química y ciencia, desarrollar su vena más artística con pintura y manualidades y aquellos que disfrutan en la cocina podrán tomar parte en los talleres para chefs, en la elaboración de quesos chocolate, y en tradiciones como la sidra y el huerto, por lo que puede decirse que en Mercaplana hay sitio para todos y todo. Asimismo, en esta edición se quiere fomentar la participación de los padres en las actividades con sus hijos, y por ello en varios talleres los padres serán "conejillos de indias" en manos de sus retoños.

Esta 45.ª edición de Mercaplana cuenta con la presencia de diversas actividades presentadas por instituciones, empresas, asociaciones culturales, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Gijón -áreas de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Mercado y Consumo, Servicios Sociales, Políticas de Igualdad y Normalización Lingüística-, así como Renault, Alimerka, Grupo Roxu, Iberdrola, Laserdental, Greenpeace, Clínica dental Palomero, Divina Pastora, Fundación Caja Rural Gijón y EDP, entre otros.

Como actividades extra, el Pabellón n.º 5 albergará los días 22 y 26 a efectivos de la Unidad canina de la Policía Local de Gijón. Será a partir de las 18 horas. Además, el día 27 habrá una exhibición de Club de Judo Asalia Beya, el día 28 se desarrollará un taller de iniciación a la Reanimación Cardiopulmonar y una exposición de vehículos sanitarios a cargo de la Fundación de Transporte Sanitario de Asturias, y el día 29 Bomberos de Gijón realizará una excarcelación.

En este salón para los más jóvenes de la familia se pueden encontrar actividades presididas por valores tan diversos como el cuidado del medio ambiente, el deporte, la cultura de la paz, solidaridad y convivencia. Las tecnologías de la información, la música, la literatura y la pintura, entre otros, también tendrán su espacio mediante juegos o talleres. No faltarán tampoco las exhibiciones, los espectáculos o el belén. Asimismo, el recinto ferial contará con una adecuada ambientación navideña, una decoración sugerente, alegre y acogedora para la actividad.