Pasa a la página siguiente

Unas viejas conocidas que deleitan año tras año todos los paladares. Así podría definirse a las llámparas, una especial variedad de moluscos marinos del grupo de los gasterópodos que protagonizan, un año más, unas famosas jornadas gastronómicas en las parroquias de Quintes y Quintueles. Ambas localidades emplazadas en les mariñes de Villaviciosa son el escenario de playas de arena fina y dorada, flanqueadas por hermosos acantilados hogar de un molusco que es la estrella gastronómica de este territorio, la llámpara.

Hoy, 11 de mayo, como viene siendo habitual desde 1988, arranca esta veterana cita, que ya va por la trigésima primera edición. Está organizada por la Sociedad Cultural Recreativa (SCR) Clarín, de Quintes, en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa y hasta el próximo día 20 de mayo deleitará a los numerosos vecinos y visitantes que no querrán perderse este evento. Año tras año son muchos los que se acercan a Quintes y Quintueles a disfrutar de este tesoro del mar, apreciando la labor de los peladores para ofrecer cantidad y calidad del producto; además, los establecimientos hosteleros de la zona se esmeran por brindar recetas sabrosas, cuidadas, tradicionales e innovadoras.

La relación de las llámparas con Quintes y Quintueles ha sido permanente a lo largo de la historia, y es por ello que estas jornadas se han erigido como seña de identidad de este producto, al ser las primeras y más longevas en el panorama gastronómico asturiano, y podría decirse que de España. No es por mera casualidad que hayan transcurrido ya tres décadas desde la primera edición, siendo la muestra del esfuerzo y compromiso de unos vecinos y hosteleros implicados con unas jornadas únicas.