Esta tarde, a las 19 horas, en el local de "El Colmao" en Sama y con asistencia del concejal del Ayuntamiento de Langreo Luis Baragaño y los concursantes y del jurado calificador, se presenta el III Campeonato nacional de cortadores de jamón "Ciudad de Langreo", competición que se celebrará mañana domingo a partir del mediodía en el Parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. La prueba es puntuable para la Liga Nacional de Cortadores, que consta de 30 concursos en varias ciudades españolas.

En el certamen de mañana a las 12 horas participan 8 cortadores de jamón: Jorge Díaz, de Santiago de Compostela; Silvia de la Marca, de Burgos; Paul Freire, de Burgos; Julián Pediguero, de Aranda del Duero; Juan Carlos Cortijo, de Valladolid; Javier Fernández, de Badajoz; Jesús García, de Los Palacios, (Sevilla) y Alejandro Martín, de Salamanca.

El jurado del certamen, que valorará el trabajo de los ocho concursantes, estará formado por Aníbal Falcón (vencedor de la segunda edición del concurso); Manuel Gómez (gerente de la fabrica de ibéricos Gómez);_Juan José García (cortador y gerente de la jamonería "La Leonesa", de Santander); Fernando Sánchez (director del Balneario Las Caldas Villa Termal) y Paco Gómez (hostelero y gerente de pulperías A Feira). Los jueces valorarán el estilo y presencia del cortador, rectitud en el corte, rendimiento de la pieza, peso de las raciones y número de platos obtenidos en las dos horas de duración del concurso.

Está previsto sacar 200 raciones de jamón ibérico, que serán vendidas a cinco euros. Para las tiendas "El Colmao", organizadoras del evento con la colaboración del Ayuntamiento, "el concurso sirve de promoción a la cultura del ibérico y la figura del cortador de jamón, un trabajo de alta capacidad profesional".