La búsqueda del nueve ha sido uno de los grandes frentes de batalla de la dirección deportiva en los últimos meses. La forma de actuar de Carmelo del Pozo es similar a otras posiciones: elabora una lista con cuatro o cinco candidatos y va negociando las posibilidades de éxito de la operación y su capacidad de rendir en el Oviedo. Tras analizar las variantes, el candidato elegido es José Verdú Nicolás, conocido futbolísticamente como Toché, delantero de experiencia, 32 años, y asiduo el gol en diversas categorías (Primera y Segunda) y plazas varias, algunas tan exigentes como el Panathinaikos griego.

El club hizo oficial su contratación en la mañana de ayer y el futbolista pasó el pertinente reconocimiento médico apenas una hora más tarde. El nombre de Toché estaba encima de la mesa desde hace semanas aunque el club había querido valorar todas las alternativas al gol que ofrecía el mercado, especialmente lento esta pretemporada. Al final, el club se ha decidió por Toché, un hombre de área, de 185 centímetros, un delantero clásico que debe aportar otros registros al equipo de Egea.

Repasar la trayectoria de Toché es un recuento de goles en diversos escenarios. Desde que empezara a despuntar en el filial del Atlético, el nombre del delantero empezó a tenerse en cuenta en el fútbol nacional. Era internacional sub20 aunque le faltaba dar el salto al primer equipo colchonero. Toché probó suerte en el Numancia, Hércules, Valladolid y Albacete antes de explotar en el Cartagena. Fueron dos temporadas en Segunda que le ensalzaron como delantero de nivel: 21 goles en la temporada 2009/10 tras 40 partidos jugados y 16 al año siguiente después de 34 participaciones.

Sus buenas prestaciones le dieron el pase al fútbol internacional. El murciano llegó al Panathinaikos, un histórico de Grecia con el que tuvo la oportunidad de jugar, y marcar, en la Liga de Campeones. Con el conjunto heleno disputó 40 partidos en sus dos primeras campañas y anotó 17 goles en la Liga. En la temporada 2013-14 cambió de aires a mitad de año y llegó al Deportivo, con el que logró el ascenso contribuyendo con 13 partidos jugados y cuatro goles. La temporada pasada, también en La Coruña, no fue tan buena para Toché, que jugó 25 partidos, 9 como titular, y marcó 4 goles.

Egea cuenta en estos momentos con tres delanteros de garantías para luchar por el gol. Linares y Cervero demostraron la temporada pasada un alto índice realizador: el aragonés en números absolutos y el ovetense en el coeficiente entre minutos jugados y dianas. El fichaje de un tercer delantero da la posibilidad a Egea, además, de usar un sistema con dos arietes en algunos momentos de la competición. El técnico no fue partidario el año pasado de jugar con dos delanteros, pero en una competición tan larga y exigente como Segunda División puede ser una alternativa a tener en cuenta.