José Antonio Martínez Fernández, conocido deportivamente como Toni II, falleció ayer en Luarca a los 84 años. Toni, nacido en Gijón el 22 de enero de 1931, jugó en el Oviedo y el Celta entre otros equipos y también tuvo su trayectoria como entrenador.

Después de empezar como futbolista en equipos gijoneses y pertenecer también al Luarca, José Antonio Martínez se incorporó al Oviedo en 1953. Debido a que ya estaba en el equipo Toni Cuervo, Martínez pasó a ser anunciado en las alineaciones como Toni II.

Su primera temporada en el club azul no resultó muy fructífera pues sólo jugó tres partidos y además el Oviedo bajó a Segunda. Toni II tenía una fuerte competencia de jugadores para su puesto, como Pacheco, Luisín, Sará o Durán, que contaron con la confianza del técnico de aquella, Luis Urquiri.

En Segunda División, en las tres próximas temporadas, Toni II tuvo muchísima más presencia y jugó 16, 19 y 17 partidos respectivamente, en una época en la que en la plantilla del Oviedo figuraron jugadores como además de los citados Argila, Echevarría, Falín o Aloy, entre otros.

El Oviedo no pudo dar el salto a Primera pero Toni II volvió a jugar en la máxima categoría con el Celta. En el equipo vigués estuvo también cuatro temporadas, de ellas las tres primeras en Primera y de estas en la 57/58 jugó los 30 partidos.

Tras el conjunto vigués siguió su carrera en el Levante, en el que jugó dos temporadas, ambas en Segunda División, para acabar su carrera como jugador en 1962.

Como técnico dirigió a los equipos Puerto de Vega, Luarca, Navia, La Caridad y Ribadeo.

La capilla ardiente se encuentra en la sala 3 del tanatorio Valdés, en Barcia y el funeral será hoy, miércoles, en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Luarca, a las doce del mediodía para a continuación ser incinerados sus restos mortales.