La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las idas y venidas del libro de actas del Oviedo

José Manuel Feito asegura ser el propietario del documento que recoge los primeros años del club

José Manuel Feito, con una reproducción del libro de actas del Oviedo. L . M.

Desde 1935, el libro de actas del Real Oviedo está fuera del control de una institución fundada en 1926. La Revolución de Octubre de 1934 fue la excusa del entonces secretario general del club azul, Calixto Marqués, para llevarse el documento a su domicilio. Desde entonces varios particulares han contactado con los dirigentes del Oviedo para vendérselo. El último intento corre a cargo de José Manuel Feito, que asegura haber comprado el libro en 1997 por tres millones de pesetas (18.000 euros).

Hace unas semanas, el exgerente del Oviedo Juan Mesa recibió una llamada del abogado Manuel Llaneza en representación de su cliente, José Manuel Feito. Mesa, que en su labor de historiador del Oviedo conocía la existencia del primer libro de actas, confirmó su autenticidad y les facilitó el contacto con el actual gerente del club, David Mata. Según Llaneza, tras un primer contacto telefónico, ni él ni su cliente han podido hablar con Mata.

No es la primera vez que un particular tantea al Oviedo para hacer negocio con un documento clave de los primeros nueve años del club. El propio Juan Mesa, entonces gerente del Oviedo, trató a comienzos de la década de los 80 con Narciso Agustín, que aseguraba haberse encontrado el libro de actas en el baúl de un familiar en Figueras (Castropol). Según Mesa, Agustín ofreció el libro por 50.000 pesetas, pero el entonces presidente, Daniel García Yagüe, lo desestimó.

José Manuel Feito, nacido en Tineo hace 59 años y residente en Venezuela durante casi 30, asegura que el libro de actas llegó a sus manos casi de forma casual. "Un abogado con el que trabajaba en 1997 me propuso comprar el libro de actas porque estaba próximo el 75 aniversario (2001) y había empresas interesadas. Lo tenía un señor de Gijón, que sólo recuerdo que se llamaba Juan, y le pagué tres millones de pesetas". Feito no le pidió al vendedor ningún documento sobre la procedencia del libro de actas, pero sí se marchó con el recibí en una factura que se traspapeló en una mudanza posterior.

Feito considera que no necesita acreditar ser el dueño del primer libro de actas del Oviedo. Manuel Llaneza, experto en Derecho Laboral, asegura que ha consultado con varios abogados y descarta que el Oviedo pueda recuperar el documento por vía judicial. Llaneza se aferra a la jurisprudencia sobre documentación desaparecida en períodos excepcionales, como "en estado de guerra declarada". El abogado de José Manuel Feito considera que el Oviedo es "el destinatario natural" del libro, para exponer en el Museo, pero que si el club no responde se han planteado acudir a una casa de subastas especializada en documentos.

De momento, la respuesta de los dirigentes del Oviedo es la misma que se encontró José Manuel Feito en las dos ocasiones anteriores que ofreció el libro de actas. En la primera, poco después de hacerse con el documento, se encontró con el rechazo a negociar del entonces presidente, Eugenio Prieto. Y la segunda cuando Martín Vaca, miembro de la directiva de Alberto González, le pidió que donase gratuitamente al club el libro. Feito asegura que no volvió a ocuparse del documento hasta hace unos meses, cuando en una comida con amigos uno de ellos, seguidor del Oviedo, le pidió que se pusiese en contacto con el club. José Manuel Feito asegura que el libro se encuentra en perfecto estado de conservación y que las actas, desde la que recoge la fundación el 26 de febrero de 1926, ocupan 251 de sus 300 páginas.

Compartir el artículo

stats