La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOAQUÍN DEL OLMO | Asesor deportivo del Grupo Carso

"La plantilla del Oviedo es la mejor de la categoría"

"El proyecto, que es muy ambicioso, sería imposible sin contar con el apoyo de Arturo Elías y el Grupo Carso; el objetivo es estar peleando por los primeros puestos"

"La plantilla del Oviedo es la mejor de la categoría"

El asesor deportivo del Grupo Carso en el Oviedo, Joaquín del Olmo, aprovechó la presentación del último fichaje del club, Diego Aguirre, para hacer un repaso a los temas de actualidad del club. Como siempre, fue claro en sus respuestas. Calificó a la plantilla del Oviedo como la mejor de la categoría y aseguró que el objetivo será luchar por los primeros puestos y reclamó al Ayuntamiento de la ciudad que cumpla con las obligaciones que están reflejadas en el contrato de cesión de uso del Carlos Tartiere al Oviedo.

Comenzó su intervención destacando que el "proyecto del Oviedo es muy ambicioso, sin olvidar que el club tiene una deuda importante que hay que pagar. Por eso, no es fácil tener una plantilla como la que se formó, y eso sería imposible sin contar con el apoyo de Arturo Elías y el Grupo Carso. No hay que perder la realidad del club y es bueno que la afición lo tenga en cuenta. Este club tiene que autogestionarse por sí solo con los ingresos de abonados, de televisión, de patrocinadores, pero a día de hoy no es posible".

Con respecto a la plantilla del Oviedo, Del Olmo aseguró que "es la mejor de la categoría. La base es la del año pasado, y con las nuevas incorporaciones formamos una plantilla muy competitiva. Eso hay que trasladarlo al campo y ganar partidos". Preguntado sobre los objetivos deportivos, fue claro: "Creo que el proyecto es muy importante y eso pasa por estar peleando por los primeros puestos. Decir la palabra que todo el mundo quiere escuchar nos traerá mucha responsabilidad y exigencia exterior, pero lo que está claro es que la plantilla que se hizo no es sólo para luchar por la permanencia. Se hizo para pelear por los primeros puestos, y ojalá se consiga".

A Del Olmo se le preguntó si sería un fracaso no disputar el play-off de ascenso. "Hablar de fracaso a estas alturas es muy difícil. Hay que ver cómo transcurre la temporada y luego analizar las causas. Las expectativas son muy altas. El Oviedo es un equipo recién ascendido, pero su plantilla no. Se apostó fuerte y se hizo un gran esfuerzo para traer a los mejores jugadores. Muchos de ellos han arriesgado y han renunciado a un dinero fijo en otros clubes y han venido aquí con un contrato por objetivos porque saben que se trata de un proyecto serio".

En cuanto a cuáles fueron los fichajes más difíciles de conseguir, dijo que fueron los de "Koné, por las circunstancias de su contrato, y el de Diego Aguirre, aunque los papeles estaban firmados desde hace mucho tiempo. También es cierto que dos jugadores no quisieron venir ya que prefirieron ganar más dinero en otros clubes. Nos pasó el año pasado con tres jugadores, que después querían venir en diciembre y no los aceptamos".

Aseguró que Diego Aguirre cerraba la plantilla, aunque dejó abierta alguna posibilidad. "Hasta que no se cierre de manera oficial el mercado, siempre hay opciones, porque conozco a mi jefe -en relación a Arturo Elías-, pero sobre el papel Diego Aguirre ha sido la última incorporación".

Joaquín del Olmo también abordó la relación con el Ayuntamiento de Oviedo y no escatimó críticas a la labor de la nueva Corporación municipal. "Existe un contrato de cesión de uso del Carlos Tartiere y el Ayuntamiento no está cumpliendo ciertas obligaciones que se reflejan en ese documento. El que la selección española juegue en el Tartiere el próximo 5 de septiembre nos favoreció en muchas cosas, y en este sentido tenemos que agradecer la intervención del presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez, ya que gracias a él el terreno de juego está ahora en buenas condiciones".

Del Olmo aseguró que el cambio en la Corporación "lo ha hecho todo muy lento. El 18 de junio mantuvimos una reunión con el Alcalde y desde esa fecha no hubo más. Todo lo que se abordó posteriormente fue relacionado con la selección española".

El asesor deportivo del Grupo Carso apremió a que cambien las cosas. "Los baños están en un estado pésimo, el césped igual, hay goteras, no se comenzó con la sectorización del campo, los asientos están sin limpiar, la luz es muy débil en determinadas zonas... Hay un montón de cosas que hacer. Sólo pedimos que el Ayuntamiento cumpla con las obligaciones que tiene y que están reflejadas en el contrato de cesión. Esperemos que el Ayuntamiento se ponga las pilas porque el proyecto del Oviedo es muy ambicioso y necesitamos un estadio que cumpla los requisitos que nos pide la Liga de Fútbol Profesional".

También aprovechó Joaquín del Olmo para aclarar la postura del Oviedo en relación al partido ante el Girona, fijado en principio para el 19 de septiembre, a las 20.15, y su coincidencia con un concierto en el parking del Tartiere. "Nosotros mandamos a la Liga de Fútbol Profesional todos los eventos programados en el estadio y su entorno por e-mail con mucha antelación. Somos conscientes del problema que existe y no tenemos ningún inconveniente en postergar el partido para el día siguiente, domingo, a las cinco de la tarde, siempre que la Liga lo permita, aunque eso no quiere decir que estemos de acuerdo en cambiarlo".

Sobre el patrocinador de la camiseta, Del Olmo dijo que "Arturo Elías está trabajando en ello. Tenemos que tener un patrocinador fuerte y lo necesitamos para que la Liga Profesional nos permita un mayor límite salarial. No es fácil y por eso sin el apoyo del Grupo Carso y Arturo Elías hubiese sido imposible confeccionar la plantilla que tenemos".

Acerca de la posibilidad de cambios en el consejo y en la estructura del club, señaló que "el consejo es un tema de Arturo y del presidente, no me corresponde a mí opinar. Seguro que habrá novedades, pero no sabemos en qué momento". Lo que sí aseguró es que "tenemos que crecer en la estructura del club. Somos poca gente trabajando y ya sufrimos las críticas, que aceptamos, en el tema de la renovación de los abonos. No obstante, tenemos que equilibrar un presupuesto y no nos podemos pasar de la cifra que tenemos asignada".

Sobre la incorporación de César Martín, que es el nuevo responsable de las relaciones institucionales del club, señaló que "nos faltaba una persona de su perfil en la directiva, con pasado oviedista; una persona honesta y que genere un sentimiento de cercanía con la afición. Con su incorporación vamos a ganar ya que nos va a ayudar en la relación con la Federación, en temas en los que el club en estos momentos está rebasado".

A propósito del cambio en la camiseta, señaló que "no es fácil que las marcas apuesten por un club en Segunda B. Todas querían cobrar por usar su marca y Hummel fue la única que nos da la ropa para todas las categorías. El año pasado, pagamos un dineral por ese concepto. Hummel apostó por nosotros, aunque es cierto que se equivocó en algunas cosas, entre ellas en la de hablar de un diseño exclusivo, cuando no había tiempo material para ello. Arturo Elías, que entró en este equipo por la gran cantidad de aficionados que se volcaron en la redes sociales en defensa de su club, fue sensible a las reclamaciones de la afición y decidimos hablar con Hummel para cambiar la camiseta. Este club, y en especial Arturo Elías, escucha mucho a la gente, que merece nuestro respeto. De ahí el cambio de la camiseta. Ahora, al estar en la Liga de Fútbol Profesional, será más fácil establecer un plan de trabajo con la marca de ropa".

Compartir el artículo

stats