La perla del Racing jugará esta temporada en el Oviedo según se anunció ayer oficialmente. El delantero Koné, de 23 años, destacó desde muy joven, cuando, con 20 años, debutó con los cántabros en Primera. Él fue el líder del Racing en la temporada 2013-14, en la que logró el ascenso a Segunda, con 18 goles del costamarfileño, y la pasada campaña prometía grandes cosas hasta que tuvo que parar por una grave lesión. En febrero fue intervenido del ligamento cruzado de su rodilla derecha. Se perdió el resto de la temporada. Hasta la operación, en tan solo quince partidos, llevaba ya siete goles y era la gran esperanza del Racing para lograr la salvación. Su lesión fue una de las razones que llevaron a los cántabros a bajar a Segunda B.

Paco Fernández fue el entrenador de Racing en las dos últimas temporadas, en las que el costamarfileño explotó como futbolista. El ovetense no tiene duda alguna sobre las facultades de Koné. De hecho, está seguro de que, "de no ser por la lesión estaría jugando ya en Primera". "Es muy bueno técnicamente, pero sobre todo es potente y muy rápido. Es pura potencia y tiene una gran velocidad de ejecución", añade Paco Fernández.

A las virtudes futbolísticas, el entrenador ovetense añade otras por su carácter: "Es un ganador, va al límite, no se escaquea nunca, no baja los brazos, no rehuye el contacto, se divierte entrenando, le gusta mucho el fútbol y se nota que se divierte cuando juega". A todo ello, Paco Fernández añade que Koné es "un buen chaval, con buenos valores". Y sobre todo, "muy competitivo. A veces hay que frenarlo porque se motiva demasiado", añade.

Todo ello lleva a Paco Fernández a considerar un acierto el fichaje de Koné por el Oviedo. "El año pasado en los tres o cuatro partidos que estuvo al máximo nivel fue determinante. Luego aguantó y llevaba varios partidos renqueante hasta que se tomó la decisión de operarlo. Aguantó mucho. Otro jugador hubiera parada mucho antes, pero él quería jugar. Pero había que arreglar la rodilla. Y si entró al quirófano es para quedar bien. Lo normal es que se recupere bien y si lo hace será un jugador determinante para el Oviedo".

El técnico asturiano, que ha seguido su evolución, considera que en estos dos últimos años "mejoró mucho". "Se le notaba que a nivel táctico, incluso a nivel personal, iba a más", añade el entrenador, para quien Koné "si se queda bien de la lesión, en la segunda vuelta puede ser de lo mejor que hay en Segunda". A Paco Fernández también le gusta el destino que ha escogido Koné. "Para él el Oviedo puede ser un buen equipo. Lo conozco bastante bien y por el tipo de equipo, el tipo de ciudad y el carácter de la gente, el Oviedo le va a venir bien", añade.

La llegada de Koné al Oviedo ha tardado en hacerse pública. Al Racing le ha costado dejar salir a uno de los jugadores en los que tenía depositadas muchas de sus esperanzas para regresar a Segunda. Pero Koné no quería volver a jugar en la categoría de bronce. El delantero ha tenido incluso ofertas de Primera que al final no han llegado a buen puerto.

El futbolista llega cedido al Oviedo, que tendrá al final de la temporada una opción de compra sobre el futbolista. Oviedo y Racing coinciden en decir que el precio de esa opción de compra está sujeto a "variables". Éstas dependerían en gran parte del rendimiento que dé el jugador esta temporada. Una de las principales incógnitas es el estado de la rodilla del futbolista. Todo hace indicar que la recuperación de la operación del ligamento cruzado ha ido bien. Así lo afirmaba el médico que le operó, Toni Cruz, en declaraciones a la cadena Cope. Además, el futbolista pasó el lunes el reconocimiento médico en la Clínica Asturias. Ahora falta que el jugador vuelva a coger el ritmo de competición.

Tras oficializar su fichaje por el Oviedo, Koné pronunció sus primeras palabras como jugador azul. "Estoy encantado de formar parte de un club como el Oviedo. Vine a jugar aquí hace un par de años. Me encantó la ciudad y la afición, que siempre anima y siempre está con el equipo", afirmaba el delantero en unas declaraciones recogidas en la página web del club. Los deseos del futbolista en su nueva etapa no pueden ser mejores: "Aportaré todo lo que pueda para ayudar al equipo a dar lo máximo".