Gonzalo y Javi Paredes cumplen su segunda temporada en el Albacete. Los dos son jugadores importantes en la defensa del conjunto manchego, al que se enfrentará el Oviedo el domingo (17 horas) en el Carlos Tartiere. Y ambos tienen un pasado como futbolistas azules.

El central burgalés Gonzalo no ha jugado esta temporada en Liga. La primera jornada arrastraba molestias físicas y en la pasada se quedó en el banquillo. Ante el Oviedo podría tener una oportunidad en un campo que fue el suyo en las temporadas 2009-10 y 2010-11. En la primera de ellas jugó 21 partidos en una campaña en la que los azules se clasificaron para disputar el play-off de ascenso a Segunda. En la segunda disputó 22 encuentros, pero en esta ocasión el Oviedo se quedó fuera de la promoción.

Gonzalo no había jugado nunca en Segunda División hasta la pasada temporada, cuando fichó por el Albacete y, a los 30 años, le llegó la oportunidad en la categoría de plata del fútbol español. Y lo hizo completando un gran año, en el que fue titular en la zaga de un Albacete que cumplió el objetivo de la permanencia. Una ocasión que tuvo gracias a realizar dos grandes temporadas en Segunda B en dos equipos asturianos, una con el Caudal y la siguiente con el Avilés. En las dos disputó la promoción de ascenso a Segunda.

La historia de Paredes es bien distinta a la de Gonzalo. El lateral izquierdo nació en Oviedo y se formó en la cantera del club azul, en el que debutó en la temporada 2001-02, con 19 años, en Segunda División. La siguiente temporada se incorporó al primer equipo de lleno. Pero fue en una temporada fatídica, en la que hubo un descenso deportivo y otro administrativo que llevó al club a Tercera. Paredes dejó el Oviedo y pasó al filial del Madrid, después jugó en el Getafe y siete temporadas en el Zaragoza, sumando 197 partidos en Primera División. Tras su paso por el conjunto maño, en el mercado de invierno de la pasada temporada se incorporó al Albacete, en el que ahora se ha convertido en una pieza muy importante. Ha jugado los dos primeros partidos de Liga completos y todo indica que el domingo volverá a jugar en el Tartiere.

Un Albacete en el que aún siguen algunos de los componentes de la plantilla que se enfrentó al Oviedo en la promoción de ascenso a Segunda en la temporada 2012-13, con triunfo para los azules, que fueron eliminados en la siguiente ronda por el Éibar. El principal superviviente de aquella campaña es el entrenador, que sigue siendo Luis César Sampedro, que cumple su cuarta campaña en el club manchego. De aquélla plantilla siguen también jugadores como Samu o Mario Ortiz.

Esta temporada el Albacete se ha reforzado con el exjugador del Sporting Santi Jara y ha repescado al asturiano Borja Navarro, que jugó la pasada temporada cedido por el Albacete en el Compostela, en Segunda B.