Al Oviedo le ha venido muy bien la victoria (3-1) ante el Albacete para afrontar con más tranquilidad el encuentro de Copa del Rey ante el Valladolid. Haber cumplido en la Liga le quita presión al equipo y a Egea le facilita hacer la revolución que tiene prevista para el once inicial que va a presentar hoy (22 horas, Teledeporte) ante el Valladolid en el Carlos Tartiere.

El técnico argentino reconoce que será un encuentro ideal para hacer cambios y dar oportunidades a otros futbolistas. "Vamos a hacer cambios para dar minutos a los chicos que no los han tenido", explicaba Egea tras el entrenamiento de ayer en El Requexón. Unos cambios con los que pretende que "todos tengan una preparación deportiva buena. La Copa nos parece un torneo adecuado para eso", añadía.

Lo que no va a cambiar demasiado es el sistema de juego que va a emplear. "Podemos jugar un 1-4-2-3-1 ó un 1-4-1-4-1, según como vaya. Seguimos con esas variantes, podemos probar con el triángulo invertido, en vez de un 2-1 (dos pivotes y un mediapunta), un 1-2 (un pivote y dos interiores) en el centro del campo. Vamos a intentar sacar ventaja a lo que tenemos, hacer un dibujo donde los futbolistas se adapten bien. Yo soy práctico, me gusta poner a cada uno en su lugar, no hago muchos experimentos, y como tenemos dos jugadores por puesto puedo hacer cambios y sacar a cada uno en su lugar", explicaba el técnico azul.

Todo estos cambios no impiden a Egea mantener la exigencia que siempre pone a los suyos. "Yo siempre le exijo a la plantilla ganar. Ganar y ganar. No hay otra. Competir para ganar. Y de eso no nos vamos a quitar nunca y yo soy el máximo responsable de que eso suceda", añadía el entrenador del Oviedo.

Una exigencia que el propio entrenador sabe que no siempre va a ser satisfecha: "Va a haber traspiés, va a haber días malos, somos un equipo que llega nuevo en la categoría, que se está adaptando a marchas forzadas, porque hay que competir y ganar", insistía.

Altibajos normales en una temporada larga para la que, eso sí, el argentino reconoce que dispone de "un plantel muy bien confeccionado": "Tenemos un gran plantel, muy bien confeccionado, muy equilibrado; el cuerpo técnico tiene ahora que sacarle el máximo partido a estos chicos, que son muy buenos, grandes profesionales, comprometidos, y estoy seguro de que vamos a competir muy bien durante el año".

Pero siempre con la calma y la tranquilidad que viene pidiendo desde su llegada el entrenador argentino: "Los tiempos no los podemos adelantar, esto lleva una preparación, una integración, lo que no quiero es que si hay una derrota o alguna adversidad todos nos lo tomemos como una tragedia. No es tragedia. El año pasado tuvimos calma, fuimos objetivos, muy analíticos, muy profundos, y todo eso nos vino muy bien. Este año debemos seguir la misma línea. Hay equipos históricos en la división, ciudades importantísimas que también están preparadas para dar el salto", añadía.

Y en ese análisis "objetivo" del entrenador azul reconoce que entre las cosas que tiene pendiente mejorar está "la solidez defensiva". "Lo que busco es solidez defensiva, a los rivales cuanto más lejos los tengas mejor y cuanto menos participe el portero mejor todavía. Tenemos que trabajar ese equilibrio entre ataque y defensa. Hay gente arriba muy buena, pero también tenemos que intentar ser un equipo sólido atrás. Los equipos sólidos son los que están arriba", señalaba Egea.

Otra de las máximas que cumple el entrenador del Oviedo es no preocuparse de lo que no puede solucionar. Y una de las cosas contra las que no puede hacer nada es contra el horario (22 horas) del partido de hoy. Sí reconoce el técnico que complica mucho a los espectadores su asistencia al campo: "Quizá sea contraproducente para el espectador. Al día siguiente hay que levantarse para ir a trabajar y el partido termina a las 12 de la noche. Es un horario intempestivo, pero ojalá la afición siga con nosotros. Necesitamos de ellos".

El argentino informó de que no podrá estar en el banquillo porque sigue cumpliendo los seis partidos que le impusieron en la eliminatoria de la pasada edición de la Copa ante la Real Sociedad. Una sanción con la que no está nada de acuerdo: "No voy a poder estar en el banquillo por el error que cometió Vitienes. Sigo pagando caro el error de él con los seis partidos que me pusieron"·