La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efectividad azul

El Oviedo nada más necesita 5,8 disparos para hacer un gol, el cuarto mejor promedio de toda la Segunda División - Los nueve tantos anotados por los carbayones sólo son superados por los doce del Numancia y los diez del Tenerife

Efectividad azul

Aunque el poso que deja el partido de Elche es el de que el Oviedo tuvo una mínima recompensa a su insistencia ante el arco rival, la realidad de la Liga habla de un conjunto azul muy efectivo. Así se desprende de los datos ofrecidos por la Liga sobre disparos intentados en relación con los goles anotados. El Oviedo de Egea es un equipo con un índice de efectividad muy alto. Solo Tenerife, Albacete y Numancia mejoran sus números en este aspecto.

En la clasificación de disparos a puerta, el Oviedo ocupa la décima posición, prácticamente en la misma situación en la que navega en la tabla clasificatoria (es 11º). Los de Egea han intentado 52 lanzamientos en las seis primeras jornadas ligueras, lo que supone 8,7 disparos por cada encuentro. Le ha servido para anotar 9 goles, una cifra importante. Después de mes y medio de competición, solo Numancia (12 goles) y Tenerife (10) han tenido más acierto ante el arco rival.

El índice más positivo es el que habla del número de disparos necesarios para hacer un gol. El Oviedo solo necesita 5.8 intentos para anotar un tanto. En toda la Segunda División, solo le superan tres equipos: el Tenerife (un acierto cada 3,7 disparos), el Albacete (uno cada 5,7) y el Numancia (uno cada 5,75). Llama especialmente la atención el caso del conjunto chicharrero. Los de Agné son el equipo de Segunda que menos ha intentado tirar a puerta y sin embargo es el segundo con más dianas a su favor.

El Mallorca, rival de los azules este domingo en el Tartiere, presenta unos números muy negativos: ha intentado el gol en 47 ocasiones y ha logrado solo dos aciertos. Osasuna, equipo que comanda en estos momentos la tabla, tira más que el Oviedo (61 intentos) pero ha anotado menos goles (7) por lo que su índice de acierto se sitúa en una diana cada 8,7 tentativas.

Linares es el futbolista azul que más veces ha intentado disparos, con 14 acciones. Le sigue Borja Valle, con 12 tentativas. Por detrás de los dos goleadores quedan: Susaeta (7 remates), Erice (4), Aguirre (3), Edu Bedia (3), Borja Gómez (2), Peña (2), Font (1), Omgba (1), Vila (1), Toché (1) y Hervías (1).

En el último encuentro liguero, los azules fueron merecedores al menos de un tanto que solo llegó en el tramo final. Pero la condición más marcada de los de Egea en lo que va de competición es el de haber sabido aprovechar sus ocasiones. La temporada pasada, ésta fue unas de las características más marcadas de los carbayones en la segunda vuelta.

El Oviedo vivió entonces una evolución en su juego. Las primeras jornadas mostraron a un equipo animado en ataque aunque con algunas lagunas en defensas. Dos derrotas abultadas (4-3 en Valladolid y 4-1 en Ferrol) hicieron al equipo madurar otra idea de juego. A partir de la segunda vuelta, los pupilos de Egea consiguieron convertir la meta de Esteban en prácticamente inexpugnable y el acierto en ataque, aunque menguó en comparación con el primer tramo de la temporada, sirvió para mantener a los azules en el primer puesto.

Ahora, el Oviedo está inmerso en una evolución similar. Ha comenzado la temporada como un equipo animado en las dos áreas. Es el tercer máximo goleador pero solo hay tres equipos que hasta la fecha hayan recibido más goles que los azules, con 8 dianas en contra. Se trata de Almería (12 tantos recibidos), Tenerife (11) y Mirandés (9).

Compartir el artículo

stats