La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Egea busca compañía para Erice

El técnico azul aún no ha dado con la tecla en el centro del campo

Con buen criterio, Egea señala al centro del campo como fuente principal de sus preocupaciones. La elección de nombres para el medio suele influir de forma directa sobre el juego de cualquier equipo. "El ombligo del equipo", en la definición propuesta por Egea la semana pasada, es ahora el siguiente punto a resolver por el argentino. La portería es propiedad de Esteban, en la zaga las prioridades parecen claras e incluso los extremos y delanteros ya saben qué puesto ocupan en la rotación. Pero en el centro del campo el cambio de cromos ha sido la tónica desde el comienzo de la temporada.

Erice es indiscutible. Es ese el primer paso para comprender el sistema de Egea. Al navarro se le encargan labores de presión y de defensa y, en menor medida, de construcción del juego. Sus claros y oscuros en el inicio de año no le han quitado la vitola de indiscutible: Erice ha jugado todos los partidos de titular y acumula 605 minutos. Ha dado 371 pases, 275 bien, lo que supone un índice de acierto del 74,1%.

A partir de Erice se construye el entramado del medio del campo. El primer impulso del técnico fue el de redoblar el músculo. Jonathan Vila fue titular junto al navarro en los dos primeros encuentros ligueros. La derrota en Vitoria alteró los planes del entrenador. Una rotura de fibras termina de dibujar el perfil de Vila esta temporada: 172 minutos en 4 partidos. 120 pases, 114 bien, el 95%. Además, con un gol, es el único pivote que se ha prodigado en estas lides.

Héctor Font fue el elegido por Egea para acompañar a Erice en la tercera jornada, aunque el experimento solo duró 45 minutos. Antes de esa fecha, el castellonense había alternado entre la media punta y el centro del campo. Font suma hasta ahora 209 minutos en cuatro choques, con 130 envíos realizados, 103 correctamente. Su acierto es del 79.2%.

Tras una convincente actuación en Copa, Omgba entró en escena. Suya fue la titularidad en Tenerife, ante el Girona y en Elche, aunque en esta última ocasión solo duró 30 minutos en el campo. El camerunés ha disputado 194 minutos en 3 encuentros, con 70 pases, 54 de ellos de forma acertada; es decir, el 77.1%.

El Elche se sumó el penúltimo candidato para la posición de pivote. Uno de los regresos más esperados por muchos, al ser el llamado a capitanear el fútbol ofensivo del Oviedo. Edu Bedia solo ha sido titular ante el Mallorca y suma 175 minutos. En el poco tiempo que ha jugado se ha notado su influencia en el juego: 101 pases, 89 completados con acierto. Ha hecho el envío correcto en el 88.1% de las ocasiones.

Por si fuera poco, en la segunda mitad del partido ante el Mallorca pudo verse en concurso a Cristian Rivera, juvenil que está llamado a ser un futbolista importante en el futuro. El asturiano disputó 45 minutos con buenas sensaciones: 16 envíos, 13 de ellos bien; un acierto del 81.25%.

Si se incluye en el análisis a los medias puntas, en todos los partidos disputados hasta ahora Egea ha variado de hombres en el medio. En alguna ocasión, especialmente cuando el resultado no fue el deseado, también ha cambiado de esquema. El puesto por delante de los pivotes ha alternado entre Font, Borja Valle (el favorito del técnico hasta su lesión), Susaeta y Bedia. Incluso Hervías formó en Elche por detrás de Linares en el inicio de partido.

En Valladolid, con Omgba lesionado y Vila ya a pleno rendimiento, Egea puede darle otra vuelta de tuerca a sus ideas. La duda ahora radica en jugar con dos medias puntas por delante de Erice o reforzar el sistema defensivo con otro pivote.

Compartir el artículo

stats