La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50 citas con Egea

El argentino cumplió en Valladolid medio centenar de partidos ligueros en el banquillo del Oviedo, con el 58% de victorias

50 citas con Egea

La tranquilidad como principal argumento, mano izquierda y lectura correcta de los partidos. La institución por encima de todos los principios. El discurso de Sergio Egea ha calado en el oviedismo reforzado sin duda por el argumento más convincente que existe: el de los resultados. Egea es el hombre del ascenso. Del más deseado ascenso, hay que añadir. Es un título que nadie le puede quitar. Con sus luces y sombras, más de lo primero, el técnico ha logrado que el Oviedo regrese al fútbol profesional y sueñe con avanzar otro peldaño. En Zorrilla, Egea cumplió 50 partidos de Liga en el banquillo azul. Una efeméride que llega en un momento para la ilusión: El Oviedo, sexto, descansa esta semana en puestos de play-off de ascenso a Primera.

La primera aproximación a la figura de Egea exige mirar al Grupo Carso. Porque el técnico es, ante todo, una apuesta desde México. En pleno proceso de búsqueda de entrenador, Arturo Elías decidió apelar a su instinto y a los buenos recuerdos. Egea había formado antes un exitoso tándem con Hugo Sánchez en Pumas y, después, en la selección mexicana. Antes de que el argentino desembarcara en el proyecto, los azules habían contactado con el "Profe" Cruz y habían sondeado alguna opción nacional. El elegido fue Egea que, en sus primeras declaraciones, se lo tomó con naturalidad. "Ha habido un casting y he sido el elegido", se sinceró.

Ese es uno de los aspectos a destacar en el técnico. Su discurso siempre ha sido llano, directo, sin artificios. Tanto para los debates futbolísticos como los que afectan a más áreas. Normalidad ante todo. Una novedad en una plaza que se había caracterizado por técnicos estridentes y frases rimbombantes.

Egea ha mantenido desde su llegada un discurso coherente. El 24 de agosto se estrenaba en Segunda B con una victoria (3-1) ante el Sporting B y proclamaba ante los medios las claves de la temporada: "La paciencia y la tranquilidad en todos los estamentos serán determinantes". Una frase que puede ser escuchada cada cierto tiempo. Reflexión muy similar a la que se escuchó en la sala de prensa de Zorrilla el pasado domingo.

El Oviedo fue cogiendo cuerpo, con algún bache. Golpes aislados. "El accidente nos mostrará los fuerte que somos para levantarnos", aseguró tras sufrir la primera derrota: 4-3 en Zorrilla ante el Valladolid B. A partir de entonces, el equipo despegó.

Acabó la temporada primero, tras empatar en Santiago el pasado 3 de mayo. Momento aprovechado para la reivindicación: "Conseguir un título con el Oviedo es importantísimo". Aunque la cita mayúscula le llevó a Cádiz. Un desafío del que salió reforzado. Supo leer el partido de ida para darle una vuelta sobre la marcha y en el Carranza sorprendió con Generelo. Oviedo estalló el 31 de mayo y el argentino se unió a la fiesta. "Ver a tanta gente feliz no tiene precio", utilizó como perfecto epílogo.

En junio el club anunció que el proyecto de Egea tendría continuidad en Segunda. Hacía semanas que Arturo Elías le había mostrado su apoyo sin fisuras. El ascenso no ha variado sus formas. Tampoco su discurso. "La frase 'hay que subir' sigue presente", advirtió la semana pasada. Así es Oviedo, donde siempre se exigen resultados. Egea tiene al equipo sexto, en play-off, tras practicar un cambio de esquema (adiós a su adorado 4-2-3-1, bienvenida al 4-4-2), ocasión que ha aprovechado para pedir sosiego por enésima vez: "Necesitamos calma, tranquilidad y poca ansiedad para crecer".

Egea alcanza los 50 partidos en un momento de bonanza. Carso le apoya y los resultados le sonríen: ha ganado 29 de los 50 partidos disputados (el 58%) en la Liga, ha empatado 12 (24%) y ha perdido 9 (18%), con 96 goles a favor y 45 en contra. La calma, acompañada de resultado, suele estar asegurada. Incluso en Oviedo.

Compartir el artículo

stats