La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El examen de El Toralín

El Oviedo, segundo mejor visitante de la Liga, pondrá a prueba su fiabilidad ante la Ponfe, segundo mejor equipo en casa

Susaeta dispara a puerta en Pucela. JULIÁN RUS

En este inicio de temporada, al Oviedo le siente bien irse de excursión. Los azules han cambiado su filosofía de la temporada pasada, implacable en el Tartiere, por la versión de peligroso visitante. El asunto ha llegado a preocupar a Egea que demanda mejores resultados en casa. La idea es mantener el tono fuera y empezar a sumar con más frecuencia en el Tartiere. Ante el Alcorcón se cumplió con el rendimiento ante el público carbayón; la segunda parte de la estrategia exige sacar algo positivo de la próxima visita. Pero El Toralín no es precisamente una plaza sencilla. Al menos en este inicio de Liga.

El campo con capacidad para 8.400 espectadores es una garantía para el conjunto berciano. La Ponferradina navega en la 12ª posición de la tabla, con 11 puntos, una zona cómoda para un club que ha logrado estabilizarse en Segunda en las últimas temporadas. Este año, su trayectoria goza de éxito ante su gente, donde ha sumado 10 de los 11 puntos con los que cuenta en su casillero actualmente.

La Ponfe se estrenó en la Liga con una plácida victoria ante el Elche, 2-0, gracias a los tantos de Yuri y Berrocal. También acabó con sonrisa los dos siguientes duelos en El Toralín, ante el Valladolid (3-0, con triplete de Yuri) y el Bilbao Athletic (1-0, con otro tanto de su goleador Yuri). El único equipo capaz de salir con algo positivo de Ponferrada ha sido el Nástic que en la octava jornada arañó un empate a dos tantos. Para los locales, los tantos fueron obra de Yuri y Basha. Queda claro en un primer vistazo la importancia capital del máximo anotador de la Liga, Yuri, en el rendimiento de la Ponferradina.

Fuera de casa, las cosas no le han ido tan bien a los bercianos. En sus cuatro visitas solo han logrado sumar un punto, gracias al 1-1 en Huesca. Las otras tres visitas finalizaron en derrota: 1-0 ante el Mallorca, 1-0 ante el Alcorcón y 1-0 ante el Numancia. Los motivos por los que la Ponferradina necesita sumar los tres puntos ante el Oviedo parecen obvios.

Solo Osasuna es mejor local que la Ponferradina en lo que va de temporada. Los de Pamplona han disputado cinco partidos ante su gente y han sumado 13 puntos, lo que supone 2.6 puntos por encuentro, solo una décima por encima del promedio de la Ponfe, 2.5. Les siguen como locales más efectivos el Córdoba (12 puntos en cinco partidos y promedio de 2.4) y Nástic y Lugo con las mismas cifras: 10 puntos en cinco encuentros, 2 por cita. Si el domingo la Ponfe se queda con la victoria se convertiría en el mejor equipo de Segunda División en su feudo.

Pero los azules no acuden a la cita temerosos. En otras temporadas, alejarse del Tartiere hacía que el equipo mostrara síntomas de debilidad. No ocurre así esta campaña. Los de Egea se están luciendo como uno de los más incómodos visitantes. En su primera salida cosechó una derrota en Vitoria (2-0, en el único partido en el que se quedó sin marcar), pero a partir de entonces corrigió su marcha: victoria en Tenerife (0-2), empate en Elche (1-1) y triunfo en Valladolid (2-3). Con 7 puntos en 4 partidos a domicilio (1.75 puntos de promedio) solo se ven superados por el Huesca, el mejor visitante de la competición: 8 puntos en 4 encuentros, 2 por partido. Los mismos números que los azules los presenta el Córdoba, en posición de ascenso. Por detrás quedan Osasuna y Mirandés: seis puntos en 4 citas ligueras, 1.5 de promedio.

A la oposición de trayectorias se une una lucha de estilos evidente entre los dos conjuntos. La Ponfe basa sus buenos números en casa en la fiabilidad de su defensa. En tres de los cuatro encuentros dejó su meta inmaculada. Con dos tantos en contra en lo que va de competición, solo Osasuna y Mallorca, un gol recibido, les superan. El Oviedo, por su parte, cree más en llegar varias veces al área contraria, aunque ese estilo también le deje en ocasiones desprotegido atrás. Los de Egea han hecho hasta la fecha seis goles fuera de casa. Es uno de los equipos más realizadores a domicilio, solo superado por Tenerife (8 dianas), Elche (7), Alcorcón (7) y Mirandés (7).

Compartir el artículo

stats