Aquella tarde de mayo de 2010, Igor de Souza se disfrazó de Ronaldo durante 90 minutos. Él solo sostuvo al Pontevedra, con dos futbolistas menos, ante un abarrotado Tartiere para frustrar las esperanzas locales de ascenso. Pichi Lucas había logrado, con un fútbol vistoso y alegre, que los escándalos extradeportivos quedaran en segundo plano. Laboriosa tarea. Pero aquella tarde todo salió al revés. El batacazo, mayúsculo, hizo regresar de golpe a la cruda realidad de un consejo de administración que llevaba camino de acabar con el club carbayón. Para el imaginario colectivo oviedista, la bestia negra tenía nombre y apellidos: Igor de Souza. Un fornido delantero brasileño con el gol en la sangre.

Todo el que porte ese apellido está familiarizado con el gol. Igor tiene ahora 35 años y celebra sus últimos tantos en el Panthrakikos, último de la liga griega. El gol es también la gran virtud de su hermano pequeño: Yuri de Souza, 33 años, Pichichi de Segunda y gran amenaza de la Ponferradina en la visita del Oviedo este domingo. La familia goleadora la cierra Charles Dias, 31 años, delantero del Málaga tras su exitoso paso por Almería y Celta. Charles también estuvo presente en aquella tarde de nefasto recuerdo para el Tartiere.

Las cosas han cambiado desde entonces. El Oviedo navega en la estabilidad que proporciona un proyecto ambicioso, con Carso a los mandos. Ya no es una lucha por su supervivencia, ahora es una cuestión de regresar al lugar que su historia merece. Para la familia Souza las cosas no han cambiado tanto: sí lo ha hecho el color de la camiseta, pero en realidad se sigue tratando de lo mismo, de hacer goles.

Yuri atraviesa uno de los momentos dulces de su carrera. A pesar de contar ya con 33 años, su comienzo goleador le delata como el hombre a tener en cuenta en la Ponfe. El brasileño comanda la clasificación de goleadores con una tendencia clara; todos sus goles, los seis, los ha hecho en El Toralín. Como su delantero referencia, la Ponfe también se crece ante su gente; allí ha sumado 10 de sus 11 puntos..

Con la ayuda de los lanzamientos de penalti, dos convertidos, Yuri es especialista en el área, sector donde ha anotado cinco dianas. La pierna derecha es su preferida, cinco tantos. Cuando se trata de destacar sus características, es imposible no hacer referencia a su gran reclamo, el gol. "Yuri es un delantero tremendo. Siempre ha hecho goles en todas las categorías en las que ha estado. Año a año demuestra que es de los mejores delanteros", ensalza Linares.

Pero el Oviedo no tiembla ante nadie cuando el debate se centra en los goles. Los azules son los máximos anotadores de la competición, con 16 aciertos. Cuenta además, con dos de los arietes más efectivos: Linares y Toché, cuatro dianas. La recuperación del aragonés puede abrirle un hueco en el once junto a Toché. La velocidad de Koné se reserva para la segunda parte.

Toché y Linares presentan unos números similares, la mitad de los tantos han llegado con la pierna derecha y tienen el área como zona de influencia (todos de Linares y tres de Toché han sido en esa zona). Para el murciano es el mejor índice de efectividad: anota cada 80 minutos.