La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carso dobla su apuesta

El Oviedo convoca una nueva ampliación de capital para que el - grupo mexicano convierta en acciones el dinero puesto en la LFP

Accionistas del Oviedo votando en la anterior junta. LUISMA MURIAS

La apuesta del Grupo Carso por el Oviedo es cada vez más fuerte. El máximo accionista ha ido aumentando su peso en el accionariado del club y volverá a hacerlo en una nueva ampliación de capital. Todo ello repercute en las cuentas de una entidad cada vez más saneada económicamente. Los mexicanos volverán a convertir en acciones el dinero que han gastado en el Oviedo. Esta vez lo harán con lo que han adelantado al club para confeccionar la plantilla de esta temporada. Esto sucederá en la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará el martes 1 de diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo. El cuarto punto del día será precisamente la convocatoria de una ampliación de capital.

El objetivo de esta ampliación de capital es que los mexicanos conviertan en acciones el dinero que han tenido que poner para confeccionar la plantilla. Las cifras concretas no se conocen aún, pero se puede hacer una estimación por lo que han dicho en el club hasta la fecha. Jorge Menéndez Vallina, presidente del Oviedo, dijo durante el Día de Galicia en Asturias el pasado mes de septiembre que el Grupo Carso había puesto ya 12 millones de euros en el Oviedo. En ese momento ya constaba que el máximo accionista del club había tenido que desembolsar 6,1 millones de euros (un 56,5 % del capital social).

El resto es el dinero que la Liga de Fútbol Profesional les obligó a poner en una cuenta para permitirles alcanzar un tope salarial de 6,09 millones de euros. Así lo reconocía Joaquín del Olmo en una entrevista en la Radio Asturias: "La Liga, para permitirnos tener el presupuesto que queríamos, nos obligó a depositar el doble de ese dinero en una cuenta del club para una ampliación de capital. Y ese dinero se depositó a través de una de las empresas de Carso". Aproximadamente la mitad de límite salarial serían los recursos que genera el club y la otra mitad, alrededor de otros tres millones, es el dinero que tendrá que poner Carso. El doble de esa cifra, 6 millones, es lo que tuvo que poner en una cuenta el máximo accionista. Los 6,1 millones que había puesto y los otros 6 millones totalizan los 12 de los que hablaba Jorge Menéndez Vallina.

Hasta la fecha, Carso ha puesto 6,1 millones de euros en el club. Los dos primeros fueron los que invirtió para entrar como accionista mayoritario en noviembre de 2012. El resto (4,1 millones) los puso en la ampliación de capital que se aprobó en la junta extraordinaria de accionistas que tuvo lugar el pasado 16 de abril. En aquella ocasión Carso convirtió en acciones la deuda que el Oviedo había contraído con ellos a través de dos créditos: uno de 600.000 euros con el que solucionaba los problemas de liquidez de la entidad y otro de 3,5 millones destinado a cubrir el primer pago del nuevo convenio que había suscrito con la Agencia Tributaria para pagar la deuda del club azul.

La ampliación de capital no será el único punto del día en la junta de accionistas que tendrá lugar el 1 de diciembre. La reunión comenzará con la aprobación, si la mayoría accionarial lo considera oportuno, de las cuentas de la pasada temporada.

El segundo punto es la "propuesta de aplicación del resultado" de esas cuentas. A continuación se someterá a aprobación el presupuesto de esta temporada. Un presupuesto que en la convocatoria ya se adelanta que "modifica el anterior a la vista de los requerimientos de la nueva categoría". Luego llegará la convocatoria de al ampliación de capital y por último un capitulo de ruegos y preguntas.

Compartir el artículo

stats