La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los intocables de Egea

Esteban, Peña, Erice, Susaeta y Hervías han sido titulares los doce partidos del Oviedo, y David Fernández lleva once enteros

Sergio Egea, durante una sesión de entrenamiento en El Requexón. MARÍA GÓMEZ

En la plantilla del Real Oviedo hay algunos jugadores imprescindibles. Piezas que cuentan con la total confianza de Sergio Egea. Dos de ellos, Esteban y Peña, han jugado hasta el momento todos los minutos de Liga (1.080). Otros tres -Erice, Susaeta y Hervías-, han sido titulares en los doce encuentros que van desde que comenzó la temporada en Segunda. David Fernández, por su parte, sólo se perdió un partido, en la segunda jornada, en la derrota (2-0) que sufrió el equipo ante el Alavés, jugando la totalidad de minutos en los otros once.

La titularidad de Esteban nunca ha estado cuestionada. El portero avilesino rechazó la pasada temporada el año que le quedaba de contrato con el Almería, entonces en Primera División, para sumarse al proyecto del Oviedo en Segunda B. Fue uno de los pilares en los que se sustentó el ascenso a Segunda y esta campaña sigue siendo el dueño de la portería azul. La única diferencia es que ha dejado de ser el capitán del equipo tras la votación que hizo el vestuario al principio de la temporada. Por lo demás, su puesto como guardameta titular está fuera de toda cuestión.

El caso de Peña es diferente. El lateral izquierdo ha llegado esta temporada al Oviedo y enseguida se ha ganado la confianza del entrenador. El salmantino es un futbolista veterano, de 32 años, que tras cinco campañas en el Valladolid ahora se ha hecho un fijo como lateral izquierdo titular del Oviedo. Tan solo él y Hervías, de los fichajes que han llegado esta temporada, han salido de inicio en las doce jornadas que ha disputado el conjunto azul.

El tercero que más minutos ha disputado es Erice, que, si no está Cervero en el campo, ejerce de capitán. Es la tercera temporada del navarro en el conjunto azul y su puesto por delante de la defensa también parece indiscutible. Tantos minutos disputados y en una posición en la que le toca entrar mucho en contacto con el balón le han hecho colocarse, con 638, como el segundo jugador que más pases ha dado de la competición. Sólo le supera Undabarrena, del Bilbao Athletic, con 652.

La misma temporada en la que llegó Erice a las filas del Oviedo lo hizo otro jugador que ya se ha convertido en todo un emblema del conjunto azul: Néstor Susaeta. Erice y Susaeta llegaron en la temporada 2013-14. Una campaña en la que el club trató de hacer una plantilla para subir y que concluyó con un importante fracaso al no conseguir ni siquiera entrar en puestos de promoción de ascenso. Erice, Susaeta, Cervero y David Fernández son los únicos que siguen desde entonces. Susaeta es además del cuarto jugador que más minutos (1.038) ha disputado. Además, es con cinco goles el máximo realizador del equipo. Su habilidad a balón parado ya le ha servido al Oviedo para ganar varios partidos esta temporada.

Pero si en ataque Susaeta es un jugador fundamental, no lo es menos David Fernández en defensa. El central llegó al conjunto carbayón en la temporada 2012-13, con Sarriugarte como entrenador. El madrileño ha sido desde entonces una pieza fundamental en la defensa. Al principio le tocó jugar de lateral derecho, una posición que no es la suya. Ya asentado desde la pasada temporada como central ha adquirido un alto nivel de juego que le está permitiendo mantener la titularidad en Segunda. Egea sólo decidió dejar fuera a David Fernández en la segunda jornada, ante el Alavés, en la que apostó por alinear a los dos centrales que han llegado esta temporada: Verdés y Borja Gómez. Las lesiones y el gran momento de David Fernández han hecho que esa pareja nunca se repitiera.

También incuestionable es el prometedor Pablo Hervías. Llegado de la cantera de la Real Sociedad aporta desborde y velocidad al ataque azul. Ha sido titular todos los partidos y es un futbolista muy del gusto de Egea. Un entrenador que seguirá apostando por sus intocables para intentar enderezar el rumbo el domingo ante el Nàstic tras tres jornadas sin ganar: derrota 4-2 ante la Ponferradina, el empate sin goles ante el Bilbao Athletic y la derrota 1-0 ante el Numancia.

Compartir el artículo

stats