El Oviedo estrenó la semana pasada su segunda tienda en la ciudad, situada esta en Palacio Valdés, y el éxito fue instantáneo. Similar a lo que ocurrió una semana antes. Hummel hizo llegar, por fin, la camiseta oficial de esta campaña a la tienda del centro comercial Modoo y las colas para adquirir la elástica se empezaron a formar desde minutos antes de las 10 de la mañana, hora señalada para la apertura del comercio. La "marca Oviedo" vende. Lo confirman las cifras: el club prevé ingresar esta temporada 850.000 euros en venta en tiendas. Es la estimación que ha hecho pública en sus cuentas con el visto bueno de La Liga. La cantidad cifrada está fuera del alcance de equipos de Segunda e incluso de varios de Primera.

Para conocer el dinero que los clubes ingresan en la venta de sus tiendas se puede atender a dos indicadores. Uno es el que figura en la memoria anual del club, en la cuenta de pérdidas y ganancias, que las entidades someten a aprobación en sus juntas de accionistas. Son datos confirmados y exactos. Otro indicador es el que se muestra en el presupuesto. Éste es una estimación, una previsión pendiente de confirmar durante la campaña. En Primera y Segunda, este presupuesto debe pasar el filtro de La Liga, por lo que la valoración suele acercarse a la realidad.

No todos los clubes muestran claramente sus ventas en la tienda, algunos prefieren incluirlas en otras partidas del presupuesto. Pero existen casos nítidos en Primera y Segunda para ponderar el nivel de impacto de los productos del Oviedo. Por ejemplo, los 850.000 euros que prevé ingresar están muy lejos de lo que obtuvo la temporada pasada el Éibar (82.250 euros) o lo que estimaba el Getafe (93.000). La diferencia con ambos es abismal. Incluso es netamente superior a las cifras del Villarreal, que disputa competición europea, que ingresó la temporada pasada en sus tiendas 328.072 euros.

Incluso en equipos con una mayor masa social, como el Celta de Vigo, la comparación es posible. El conjunto gallego cifró la temporada pasada en 800.000 euros las ventas en tiendas. Finalmente obtuvo 1.000.926, según las cuentas recién publicadas. Para esta campaña, con el equipo luchando por las posiciones europeas, la previsión habla de un millón de euros, solo 150.000 más que el Oviedo.

La equiparación con otros equipos de Segunda es aún más lejana. Incluso con otros gallitos de la competición. El Zaragoza, con uno de los topes salariales más altos, cifraba en 291.000 euros la venta en tiendas de la 2014-15. Osasuna logró, cifras confirmadas, 412.237 y el Mallorca presupuestó 94.000. El Córdoba, rival de los carbayones esta semana, valoró sus ventas en tiendas la pasada campaña, en Primera, en 700.000 euros. Las diferencias se agrandan con equipos de naturaleza más humilde: el Leganés ponderaba la ganancia en 37.000 euros en la 2014-15.

En la lucha regional, también sale vencedor el Oviedo. Al menos en cuanto a previsión se refiere. El Sporting calculó la campaña pasada, en Segunda, obtener 750.000 en sus tiendas (en la 2013-14 percibió 782.081 euros por este concepto), 100.000 euros menos que la estimación actual del conjunto carbayón.