"La Junta ha sido tranquila y positiva. Agradecemos a Carso su implicación especialmente con la ampliación de capital". El resumen de Jorge Menéndez Vallina, presidente del Oviedo, es tan directo como la celebración previa. Los accionistas del club carbayón aprobaron ayer las cuentas de la temporada pasada, el presupuesto para el presente curso y dieron luz verde a la ampliación de capital por la que Carso convertirá la deuda de 5,5 millones que mantenía el club en nuevas acciones. Lo hicieron además por unanimidad en cada uno de los puntos. Los accionistas creen en la gestión de los hombres de Slim y el matrimonio, reforzado con el ascenso, no ofrece fisuras.

Precisamente el acto echo a andar con un guiño al pasado más reciente. Con Menéndez Vallina presidiendo la mesa, acompañado por los consejeros Fernando Corral y Manuel Paredes, y los hombres de Verae, empresa que se encarga de los números, la pantalla situada en la parte posterior del escenario mostró imágenes de la temporada pasada, coronada con el ascenso en Cádiz.

Estuvieron presentes 118 asistentes y 15 representados. En total, había 572.974 acciones, un 57,01% del total.

La Junta fue un baño de masas para el consejo de administración. Uno a uno se fueron aprobando los puntos por unanimidad. Sobre los 1,4 millones de pérdidas del pasado ejercicio, Vallina explicó que se debían a "los gastos extraordinarios generados por el ascenso, como primas y desplazamientos". No se constataron votos en contra ni abstenciones. Sí dejó el acto algunas reflexiones a tener en cuenta.

El foco de preocupación del consejo en estos momentos se centra en dos frentes: los ingresos por publicidad y el estado del Tartiere. En el primero de los asuntos, Menéndez Vallina reconoció que "por ahora estamos por debajo de las expectativas de lo previsto en la partida de publicidad que hemos presupuestado de forma ambiciosa en 2,5 millones de euros". La importancia de cumplir con lo previsto tiene incidencia también en el presupuesto de la siguiente temporada.

A acercarse a la previsión podría ayudar encontrar un patrocinador en la camiseta, un campo en el que trabaja el consejo. "Hay dos empresas interesadas en el patrocinio, son asturianas y se podría cerrar con alguna de ellas. Queremos que pongan más dinero porque lo valoramos en función de otros equipos de la categoría", reveló Vallina.

Sobre el estado del Tartiere, de propiedad municipal y que necesita varias mejoras, Vallina se mostró confiado en que éstas llegarán aunque no pareció especialmente satisfecho con los tiempos. "La sectorización del campo es importante. Estamos hablando con el Ayuntamiento, las cosas van muy lentas, pero creemos que hay buena voluntad. Es una decisión técnica que no es sencilla. Tienes que dividir el estadio y cada parte tiene que tener servicios, salidas, vomitorios?", explicó.

Preguntado por los presentes, Vallina reveló el número exacto de socios oviedistas en estos momentos: 19.366. El objetivo de los 20.000, marcado por Arturo Elías el pasado verano, parece cercano.