Allá por el mes de septiembre el presidente del Numancia, Francisco Rubio, hizo un acertado análisis de la situación en Segunda. "Tenemos que jugar con la desesperación de doce equipos que tienen que estar la temporada que viene en Primera. Y solo pueden subir tres", explicó. La sentencia, utilizada en una ocasión por Sergio Egea, refleja la realidad de una categoría tremendamente igualada en la que la ansiedad amenaza con acabar con los proyectos al mínimo desliz. La situación económica de varios equipos y las expectativas despertadas entre sus aficionados son un arma de doble filo. En dieciocho jornadas disputadas han caído siete técnicos. En algunas de esas decisiones ha tenido que ver, de forma directa o indirecta, el Oviedo.

El ritmo de destituciones está siendo alto cuando aún no se ha cumplido ni la mitad de la competición: la progresión es de más de 16 entrenadores destituidos a final de campaña. La comparativa con temporadas anteriores también refleja la impaciencia de este año. No había tantas destituciones a estas alturas, jornada 18.ª, desde la campaña 2009-2010, cuando también habían sido despedidos siete entrenadores: Gracia (Cádiz), Murcia (Albacete), Amaral (Castellón), Claudio (Elche), Cristóbal (Girona), Campos (Murcia) y Javi López (Recreativo).

El Almería es el club con menos paciencia, tras prescindir de Sergi (jornada 7.ª) y Carrillo (18.ª), éste último tras caer en el Tartiere, plaza en la que fue sentenciado. Los azules también tuvieron algo que ver con el despido de Garitano. El Valladolid le echó en la 9.ª jornada, solo una después de los de Egea se impusieran en Zorrilla por 2-3. "Pregúntaselo a los jugadores", le espetó el técnico entonces a un periodista local cuando le preguntó si el vestuario estaba con él.

Agné, al frente del Tenerife, empezó a ser cuestionado cuando en el tercer partido el Oviedo venció 0-2 en el Rodríguez López. Intentó enderezar el rumbo, pero los resultados le consumieron en la 11.ª jornada. Ferrer es otro que vivió con el agua al cuello desde el inicio. Logró un empate con buena imagen en el Tartiere (7.ª jornada) pero fue un espejismo: le despidieron en la 15.ª. Otra víctima del acierto azul fue Tevenet en el Huesca. Los azules ganaron en El Alcoraz 0-1 en la 14,ª jornada y el presidente oscense se lo cargó una semana después.

Los siete despidos de Segunda se completan con Popovic, preparador del Zaragoza, destituido esta misma semana por los malos resultados cosechados.

El año pasado sólo habían caído cuatro técnicos antes de celebrarse la 19.ª fecha del campeonato: Castillejo (Llagostera), Olmo (Sabadell), Víctor Muñoz (Zaragoza) y Julio Velázquez (Betis). En la 2013-2014 habían sido cinco: Toril (Castilla), Salamero (Sabadell), Natxo González (Alavés), Arconada (Mirandés) y el asturiano Ricardo Rodríguez (Girona). En la 2012-2013 el número de despidos era cuatro a estas alturas: Manolo (Sporting), Mandiá (Hércules), Calderón (Huesca) y Fabri (Racing). Cinco habían sido los caídos en la 2011-2012: Paco López y Javi López (Cartagena), Royo (Huesca), Oliva (Nàstic) y Merino (Xerez). Y en la 2010-2011 se habían visto cinco despidos: Arconada (Tenerife), Alfaro (Recreatico), Antonio Gómez (Valladolid), Luis César (Nàstic) y el exoviedista Granero (Ponferradina).