Celso Alonso Sanjulián tenía el cajón lleno de historias. Unas ya contadas en sus más de 30 años como periodista en LA NUEVA ESPAÑA y otras aún por relatar. Unas historias que sentía la necesidad de ordenar y reunir en un libro. El primero de ellos, "22 episodios oviedistas", lo ha querido dedicar a difundir la historia del Oviedo. Y es que Celso Alonso Sanjulián quiere que las nuevas generaciones sepan que "el Oviedo juega en la élite de los históricos".

"Jugó 38 temporadas en Primera, y de ellas 18 quedó entre los diez primeros y once entre los seis de cabeza", explica el autor, que añade para que la gente se haga una idea de su dimensión que "en los primeros años el Oviedo era un club comprador, compraba jugadores y no los traspasaba. El primer traspaso fue en 1952, después de muerto Carlos Tartiere". Estas y muchas otras cosas se pueden aprender con la lectura de esta obra, que además cuenta con la cuidada maquetación de Lloviendo Letras que hace aún más amena su lectura.

Nacido en la localidad ovetense de Pedruño hace 65 años, Celso Alonso Sanjulián ha podido unir en este libros dos de las grandes pasiones de su vida: "Siempre me gustó la Historia, de hecho realicé estudios de Geografía e Historia que compatibilicé con mi trabajo en 'La Voz de Asturias'. Con este libro uno la que ha sido mi profesión con la que me gané las habichuelas, el periodismo, con mi vocación, la Historia".

Un guiño a esa vocación es también el propio título de la obra. Los "22 episodios oviedistas" son un pequeño homenaje a su idolatrado Benito Pérez Galdós y sus "Episodios nacionales". La materia prima de la que están compuestos estos "episodios" son los 70 relatos que publicó en LA NUEVA ESPAÑA entre 2012 y 2015. "Tan sólo tuve que darles un proceso de puesta al día. De lo que se trata es de que el libro resista al tiempo, que se pueda leer en cualquier momento". Además, entre estos dos 22 episodios hay unos pocos inéditos, como el que habla del último ascenso del Oviedo -"... y el Oviedo más global volvió a la quiniela"- o el que le dedica a Juan Mesa -"Protagonista y custodio de la historia oviedista".

En la lista de agradecimientos, Celso Alonso Sanjulián quiere destacar a su sobrino Juan Mata. El futbolista del Manchester United, canterano del Oviedo, es el autor del prólogo. "Me hace un prólogo muy cariñoso, en el que habla de sus tiempos en El Requexón, y se lo agradezco infinito. Además, tuvo el detalle de escribírmelo cuando estaba en pleno 'Boxing day' (periodo navideño en el que se juegan muchos partidos en la Premier) y estaba liadísimo".

El periodista se ha marcado varios objetivos con esta obra: "Rescatar del pasado la gran historia del Oviedo y darle visibilidad entre los más jóvenes, refrescar los recuerdos de los más veteranos y aprovechar el fútbol para fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes".

El libro se puede encontrar en las dos tiendas del Oviedo y en las librerías Maribel y Cervantes al precio de 15 euros. Una obra que esconde historias reales que en muchos casos superan la imaginación de cualquier relato de ficción. Unas páginas que el autor aprovecha también para celebrar que "al Oviedo por fin parece que el viento le sopla a favor".