El Oviedo mira al mercado, pero lo hace con cautela. Influyen dos factores en su actitud. De un lado, los resultados. Los azules son terceros en la tabla, demostración perfecta de que la plantilla es competitiva y eso hace que las posibilidades de mejora se reduzcan. La segunda circunstancia es que el mercado de invierno tiene muchos peligros, no reúne la seguridad de los traspasos estivales.

"Solo ficharemos si se dan las condiciones. Tiene que venir algo que sea mejor que lo que tenemos y que cumplan en el plano humano", explicó Joaquín del Olmo en la cadena Cope. Las necesidades del equipo son evidentes. Se busca un medio centro de un perfil diferente al de los actuales pivotes y, tras conocerse la lesión de Borja Gómez (7 meses de recuperación), también se peina el mercado para incorporar un central.

Pero las dificultades son evidentes. "Los que juegan no les dejan salir y los que no juegan tienen que coger el ritmo. Estamos buscando pero confiamos en la plantilla", comentó el mexicano. "Tener un grupo importante (por Carso) hace que los precios se eleven. Encontrar jugadores es difícil. La gente piensa que pagamos mucho y es mentira. Se paga si se logra al ascenso", añadió.

También se valora en estas fechas la operación salida. Hasta 8 jugadores de la plantilla, según reconoció Del Olmo, cuentan con ofertas de otros equipos. Pero ninguno quiere salir. "No se quiere ir nadie porque conocen el proyecto", indicó.

Y ese proyecto pasa por ver al Oviedo en la más alta categoría. "Arturo Elías quiere estar en Primera y ése es el objetivo que tenemos desde el primer día. En Segunda es complicado cumplir los planes. El reto es poner al equipo en Primera", aseguró el mexicano, apuesta por una categoría con sabor asturiano: "Para Asturias lo mejor es que vuelva el derbi y que haya dos equipos en Primera. Generaría puestos de trabajo".

En el capítulo de renovaciones, las cosas permanecen algo paradas. "No tenemos la política de renovar en mitad de temporada y la gran mayoría tienen renovación por partidos", aclaró antes de tratar el caso de Esteban, que acaba contrato el 30 de junio: "Esteban sabe cómo actuamos. Yo no puedo garantizar nada, Cuando Esteban acabe el contrato nos sentaremos y hablaremos". Sobre Cristian Rivera y las negociaciones para renovar, el asesor señaló que "hay un tema que no nos gusta con una cláusula en su renovación pero no creo que haya problemas para que siga".

Además, el asesor desveló que El Asturcón no es en estos momentos la opción prioritaria para la ciudad deportiva y que "la relación con el Ayuntamiento no es la mejor. No nos tienen en cuenta y nos enteramos de todo a través de la prensa. Ni siquiera nos quieren dar los planos del estadio".

El descontento con el Consistorio es tan evidente que Del Olmo llegó a afirmar que "lo mejor que nos puede pasar es que estemos en Primera lo antes posible para que nos encarguemos nosotros del estadio, como está establecido. Nosotros solo pedimos que cumplan el contrato. Preferimos que esté al 100% de nuestro manejo".

El mexicano desveló también que hay negociaciones avanzadas con un patrocinador español para la camiseta y que el club pondrá a gente contar en las puertas del estadio para demostrar que la asistencia ofrecida por La Liga no es real.

El último frente de batalla de los azules se sitúa con el Lugo. Los gallegos anunciaron ayer que solo enviarán 900 entradas cuando el club azul había solicitado 3.000. Las peñas llaman a un boicot al desplazamiento y Del Olmo mostró su descontento: "Estamos enfadados. Me extraña porque el año pasado a un equipo de Asturias (en referencia al Sporting) le dieron 3.000 entradas y a nosotros solo 900. Es extraño que nos restrinjan las entradas".