La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los líderes del aspirante

Susaeta es el máximo asistente de Segunda División en la primera vuelta; Erice, el que más pases da, y Toché, el cuarto que más marca

Los líderes del aspirante

Para muchos es la Segunda más igualada de los últimos tiempos. El camino hacia la cima en la División de Plata siempre ha estado lleno de obstáculos pero este año la constancia tiene un premio extra. Alcanzado el ecuador de la temporada, se pueden sacar algunas conclusiones. Que el Alavés es el equipo más regular es la más evidente, aunque igualado a puntos con el Córdoba. También parece generalizado el papel del Nàstic como la revelación del año y el del Almería, proyecto ambicioso estrellado, como la gran decepción. ¿Y el Oviedo? Los de Egea han regresado al fútbol profesional como si nunca se hubieran ido. Actúan con naturalidad en su lucha por los puestos de honor. Dentro del buen tono general, hay futbolistas que copan los primeros puestos en los rankings de rendimiento.

El reconocimiento individual a mitad de competición señala a algunos nombres propios. Sergio León (Elche) es el ariete con más acierto (12 goles) y también el más insistente: ha disparado a puerta en 61 ocasiones. El podio de goleadores se completa con David Rodríguez (Alcorcón) y sus 11 tantos, y los 10 del rumano Florin Andone (Córdoba). El inmediato perseguidor es el oviedista Toché, nueve dianas y una evolución al alza, en la línea del equipo. El pucelano Villar, con 9 aciertos, se presenta como el centrocampista más goleador del campeonato. En lo colectivo, Mirandés y Numancia son los más anotadores con 30 goles. Les sigue el Oviedo con 29.

En la tabla de disparos a puerta a León se siguen Machís (Huesca, 52 intentos), David Rodríguez (Alcorcón, 50), Florin (Córdoba, 44) y Villar (Valladolid, 44). El oviedista más constante ante el arco rival es Toché, con 39 disparos. El Huesca, a pesar de que su trayectoria le mantiene en los puestos de peligro (es 18º.), es el que más chuta al arco rival: 249 lanzamientos. El Oviedo, con 190 lanzamientos es el noveno que más lo intenta.

Susaeta es el mejor en lo suyo. Lidera la tabla de asistencias de gol, con 6. Le siguen con cinco Aitor Sanz (Tenerife), Pacheco (Alavés) y Roberto Torres (Osasuna).

En la tarea de elaboración del juego, los de Egea tienen a Jon Erice como referente. El navarro acumula 1.136 pases, nadie en la Liga da más que él. Le siguen Campaña, del Alcorcón, con 1.042 pases; y Gaztañaga, Numancia, con un millar justo. El equipo más creador es el Lugo: 9.370 pases. El Oviedo es el séptimo que más pasa, con 8.306.

El Oviedo tiene otro futbolista acechando los primeros puestos en los rankings de la categoría. David Fernández es el tercer futbolista con más recuperaciones, 229. Le superan Martín (Leganés, con 263) y Kiko Olivas (Girona, 237).

Los azules pueden presumir de ser el equipo más limpio de la categoría: Solo han visto 44 amarillas. En el otro extremo de la tabla se sitúa el Alavés, el más tarjeteado con 81 amarillas. El jugador más amonestado es el exoviedista Paredes, ahora en el Albacete: 11 amarillas. Erice y Susaeta, con 5 tarjetas, son los jugadores azules más sancionados.

La impaciencia sigue siendo una de las notas predominantes en la competición. A mitad de temporada han sido destituidos ocho entrenadores. Almería y Mallorca son clubes con menos paciencia, ya han echado a dos entrenadores. Sergi y Carrillo han sido despedidos en Almería para dar paso a Gorosito y Ferrer y Gálvez han sido despedidos por el Mallorca, entrenador a partir de ahora por Fernando Vázquez.

Otro dato importante es el aumento de espectadores en los estadios. Esta campaña han acudido 282.940 seguidores más que la temporada anterior, lo que supone un incremento de 4,10%.

Compartir el artículo

stats