El Oviedo va a cumplir 90 años en un estado de salud envidiable. Tras una travesía por el desierto, el club ha vuelto al fútbol profesional y lo ha hecho por la puerta grande, con una primera mitad de temporada que tiene ilusionados a todos sus seguidores, que ya sueñan con un ascenso a Primera.

Y en este momento de optimismo, el club ha querido mirar al pasado, al momento en el que se fundó la entidad. El próximo 26 de marzo se cumplirán 90 años desde que se firmó el acta de fusión del Stadium y el Deportivo Oviedo. Fue en la que era entonces la sede del desaparecido diario La Voz de Asturias, en la calle Gil de Jaz. En ese mismo lugar se ha colocado ahora una escultura, obra de Bruno Prieto, en homenaje al club y como regalo adelantado por su noventa cumpleaños. El Oviedo anunció ayer que será el primero de un montón de actos conmemorativos con los que pretende celebrar lo conseguido hasta ahora por el club y lo que aún le queda por alcanzar.

A descubrir la escultura acudieron tanto los responsables del club azul como representantes del Ayuntamiento de Oviedo. Allí estuvieron también los tres capitanes del equipo: Diego Cervero, Jon Erice y David Fernández. Un acto que acaparó la curiosidad de los viandantes. Uno de ellos, de forma espontánea, fue el encargado de dar por cerrado el acto con un celebrado ¡Hala Oviedo!

Bruno Prieto, autor de la obra, que consta de veintiséis círculos de bronce macizo sobre una base de un granito especial, con los colores del Oviedo, ha intentando realizar "una metáfora del equipo, representado por las veintiséis secciones cilíndricas, que están tan unidas como una sola pieza, pero que siguen siendo veintiséis piezas. Es un elemento vivo, igual que lo es el Oviedo dentro de la ciudad, es una escultura orgánica; quería hacer algo muy sencillo y que tuviera potencia", añadía el escultor. El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, por su parte, aseguró que el de ayer fue "un acto importante". "Esto supone tener un punto de referencia en Oviedo de dónde nació el Real Oviedo. Un lugar que representa también que ha habido muchas generaciones de hombres y mujeres que han llevado en su corazón el oviedismo y que han luchado mucho y han sido felices y se han disgustado mucho con el equipo", añadía el regidor municipal, que concluyó deseando que "el Oviedo concluya su recuperación estando donde tiene que estar: en la máxima categoría".