ÚLTIMA HORA
Tres muertos, dos de ellos guardias civiles, en un tiroteo en Teruel
Lne.es »

Fallece Nando Yosu, entrenador del Oviedo entre 1979 y 1981

Vili dice del vizcaíno que "siempre daba la cara por los jugadores", y Vicente, que "era una gran persona y un gran profesional"

21.02.2016 | 11:32
Por la izquierda, Nando Yosu, Quique Setién y Vili, en un homenaje al técnico vasco.

A Vicente González Villamil, presidente de la Asociación de Veteranos del Real Oviedo, el fallecimiento ayer de Nando Yosu (8 de julio de 1939, Munguía, Vizcaya) le ha tocado en lo más hondo. Y eso que ya sabía que llevaba un tiempo enfermo, alejado de la vida pública por estar aquejado del mal de Alzhéimer. "Es un golpe duro", reconoce Vicente al hablar del que fuera entrenador del Oviedo entre 1979 y 1981. Un mito del Racing de Santander, al que salvó de descender de Primera en cuatro ocasiones, que dejó también su huella en un Oviedo al que dirigió dos temporadas, las dos en Segunda División.

"Yo hice mucha relación con él, se apoyaba mucho en mí y después de que se fuera del Oviedo yo empecé a entrenar y mantuvimos el contacto. Le pedía consejo y él siempre me decía la verdad, le llamaba al pan, pan; y al vino, vino", rememora Vicente del que fuera su amigo y su entrenador en las dos últimas temporadas en las que estuvo en activo. "Era un gran tipo, jovial, alegre, aunque si se enfadaba, cuidado. Era un gran entrenador y una gran persona", añade.

Uno de los detalles en los que coinciden las personas que le tuvieron como entrenador es en su "valentía" para sacar a jugadores jóvenes, de la cantera: "Miraba para la gente de la casa, la prueba es que había un montón de gente joven en el equipo", dice Vicente. Y uno de los que debutó en el Oviedo con Nando Yosu fue Adolfo Pulgar. "Yo estaba en el filial del Sporting y quería irme y yo sé que él le preguntó a Miera por mí y que Miera le habló bien. Jugué unos partidos en el Vetusta y después subí al primer equipo. Con él fue la foto histórica en el partido que disputamos ante el Burgos en el que salió una alineación con todos los jugadores asturianos", rememora.

También para Pulgar, Nando Yosu fue "una gran persona": "Sabías que tenías en el entrenador a una persona con la que podías contar. Al principio parecía distante, lo veías serio, pero luego era todo lo contrario, sabía entender a los jugadores", añade el ahora técnico del Tuilla, que reconoce que "no fue una época muy buena del Oviedo, era un equipo joven, de cantera y conseguimos salvarnos. Veníamos de Segunda B y se hizo un equipo para mantenerse".

Un Nando Yosu que hacía de entrenador en el campo y de amigo fuera de él. "Los solteros nos juntábamos a comer y él venía siempre con nosotros", dice Pulgar. Vili, otro de los que coincidió con el técnico vasco, explica esa cercanía con dos ejemplos claros: "Estuvo en mi despedida de soltero y en mi boda". "Para mi no fue un entrenador, fue un padre. Le tengo mucho cariño. Recuerdo que tuve un esguince y yo estaba muy fastidiado, y él me decía que no me preocupara, que cuando me recuperara el puesto era mío", explica Vili. Al que fuera lateral izquierdo y central del Oviedo le informaba del estado de salud de Nando Yosu uno de sus grandes amigos, el también exentrenador del Oviedo Vicente Miera: "Me informaba de cómo estaba, hubo una vez que quisimos ir a verlo y nos dijeron que no estaba en muy buenas condiciones", explica Vili.

Vicente, Pulgar y Vili coinciden en hablar de "una buena persona", un persona "íntegra" que defendió siempre a sus futbolistas y con el que además se divirtieron dentro y fuera del campo. "Lo quise y me defendió siempre a capa y espada. Era un defensor del futbolista al 100%, se enfrentaba con los directivos o con quien fuera, siempre daba la cara por sus futbolistas. Era una buena persona", concluye Vili.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Clasificación 2ª división - 1 col

[an error occurred while processing this directive]
Enlaces recomendados: Premios Cine