El Oviedo tiene muchas cosas que celebrar en lo deportivo y también en lo institucional. En este último aspecto, el 90.º aniversario es una celebración en la que la entidad se está volcando con más entusiasmo. El club quiere que el próximo cumpleaños del Oviedo sea especial y por eso está llevando a cabo iniciativas como la de ayer, en la que se mostró el escudo conmemorativo que han diseñado para las celebraciones.

Un escudo con los colores azul, blanco y negro, y en el que aparecen los escudos de la fundación del club, el del Stadium Club Ovetense y del Club Deportivo Oviedo. En los próximos días se irán conociendo más detalles del trabajo que está desarrollando la entidad con motivo del 90.º aniversario de la fundación del club. La próximo sorpresa será dentro de dos días, el viernes 26 de febrero, haciéndola coincidir con el momento en el que falte justo un mes para que tenga lugar el cumpleaños.

En el mes de enero ya tuvo lugar la primera de las iniciativas. En este caso fue el descubrimiento de una escultura, realizada por Bruno Prieto, situada en la calle Gil de Jaz, justo del lugar en el que se firmó el acta de fundación de la entidad azul. Una escultura que consta de veintiséis círculos de bronce macizo y que está sujetada por una base de un granito especial, con los colores del Oviedo.

También el grupo Symmachiarii está trabajando ya en los preparativos del 90.º aniversario. El sábado 26 de marzo coincidirá con el partido que el Oviedo disputa ante la Ponferradina en el Carlos Tartiere. Un encuentro que se disputará a las 20.15 horas, según los horarios que anunció ayer mismo la Liga de Fútbol Profesional.

Para ese día el grupo Symmachiarii ya tiene preparadas varias actividades. A partir de las 12 horas estará ya abierta la carpa oviedista junto al Tartiere, donde también habrá hinchables para que disfruten los más pequeños. A las 13 horas comenzará la segunda edición del día de las peñas. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar la entrega del premio al oviedista del año, que concede la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO).

Otra de las tradiciones que se volverá a realizar ese día es la plantación del roble oviedista en la explanada del Tartiere. Un acto que lleva a cabo cada año la Asociación de Oviedistas Espírito 2003. Todo ello estará amenizado con actuaciones musicales y todavía se esperan más novedades conforme se vaya acercando el día en el que Oviedo cumplirá sus primeros 90 años.

El grupo Symmachiarii, por su parte, está recabando apoyos para su grada de animación, a la que denominan "Fondo Norte 1926". La intención de este grupo de aficionados es la de reservar en el Tartiere un espacio con precios populares en el que, dicen, se ubicarían "los aficionados más jóvenes e involucrados". La intención es "establecer una zona de apoyo y animación constante hacia el Oviedo".

Symmachiarii ya remitió el club su propuesta y la entidad se la mandó a la Liga de Fútbol Profesional, que pidió que para llevarla a cano se instale un control de acceso por huella dactilar, algo que no gusta a Symmachiarii. El Oviedo, de momento, no ha querido añadir nada más sobre la posibilidad de crear esta grada.