El Oviedo se dejó el récord en Palma de Mallorca pero regresó con el orgullo intacto. Perdió tres puntos como a quien le extravían el equipaje en una conexión de un vuelo: un incidente no previsto ante el que es difícil reaccionar. El suceso que cambió el choque ocurrió a los 36 minutos, en una acción en la que el árbitro enseñó la roja a Bautista. A pesar de la sensación de agravio (una amarilla hubiera resuelto el asunto), el Oviedo mantuvo el tono y dio sensación de saber estar. Con más empaque que fútbol, pero con el poso de los equipos que quieren aspirar a cotas altas. A la expedición azul le dolerá la derrota y el fin de la racha, pero al menos le quedará la sensación de no haberse dejado arrollar por las circunstancias. De haber protestado hasta el último momento.

Quedará en el terreno de las hipótesis qué hubiera pasado si el Oviedo no se hubiera quedado con 10. Pero los azules no estuvieron especialmente brillantes mientras la batalla se disputó en igualdad. Salió el Mallorca metido, y en un minuto presionó un despeje de Esteban y lo intentó con un chut lejano. Y ahí se apagó la presentación. Fuegos de artificio. La caldera que puede suponerse a un estadio que presentaba su mejor entrada, quedó apagada con el cortafuegos de la pista de atletismo.

[if IE 9]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 8]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 7]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif]

Aguirre puso un buen centro que Truyols despejó ante Cabrera y Míchel lo intentó con una falta cercana. La presencia ofensiva del Oviedo también quedó extinguida. El resto de la primera parte se dilucidó, entre bostezos, en el centro del campo. Hasta que un imprevisto rompió el choque.

El explosivo Junior ganó la banda con una galopada y Bautista se lanzó con ímpetu. De su entrada salieron rebotados la pelota y el extremo, aunque no quedó claro el orden. El árbitro hizo la interpretación más violenta y expulsó a Bautista. En un encuentro de un tono tan tibio, la impresión es que una amarilla podría haber zanjado el litigio de una forma más natural. El Oviedo supo entonces que le tocaba tirar de orden y orgullo. A Egea se le planteó una duda de enorme peso en el desarrollo del partido: meter a Peña o adaptar a Aguirre al lateral.

Parece que su primera intención era la de reconstruir el equipo con un lateral natural. Por eso salió a calentar Peña, casi como reacción instintiva. Pero el paso por el vestuario enfrió el razonamiento del técnico. El plan inicial pasaba por quitar a Míchel (según explicó después Egea) y quizás prescindir de su talento le pareció un lujo innecesario. Mantuvo a Aguirre como lateral y Fernando Vázquez, perro viejo, detectó el fallo en el sistema.

Los cinco minutos que siguieron al descanso demostraron que las órdenes de Vázquez fueron concisas. Balones a Lago Junior. El africano es potente y más hábil de lo que aparenta. Por ahí se desniveló el choque. El primer pulso Lago-Aguirre acabó en centro y fallo claro de Brandon. La defensa no se había repuesto cuando llegó la segunda parte. El pase fue similar y David Fernández, en su intento por evitar el tanto, introdujo la pelota en su propia meta.

El gol no mató al Oviedo. Al contrario, le hizo levantarse. Con Valle y Koné ya en el campo, Egea sacó la artillería, el Oviedo disfrutó de largs posesiones aunque escasas ocasiones. Un par de chuts de Verdés y Valle y un pase que no alcanzó el berciano fueron sus intentos más serios.

El partido murió en el campo del Mallorca y, viendo las circunstancias, puede considerarse elogiable. El Mallorca se queda con su cierre de centenario soñado y al Oviedo solo le queda mirar al siguiente rival. La derrota duele pero no mata.

[if IE 9]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 8]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 7]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif]