La ampliación de capital de 2012 tendió el puente y desde entonces el Oviedo trata de recorrer el resto del camino para estar presente en China. Al país más poblado del mundo llegaron los ecos de un proceso que comenzó con la afición volcada para salvar a su equipo y que concluyó con la entrada del Grupo Carso como máximo accionista.

El lunes, una delegación del club azul viajará a China para dar a conocer en primera persona lo que es el Oviedo. Un guiño más hacia el gigante asiático. Hace poco la entidad abrió una cuenta oficial en la principal red social de China, Weibo. Una cuenta que en pocos días había superado el millar de seguidores. Otro momento importante fue la última ampliación de capital que tuvo lugar el pasado mes de mayo. El Oviedo tradujo su web al chino para que les fuera más fácil consultar la información del club y para invitarles a comprar acciones. Enseguida se recibieron más de mil reservas para hacerse con títulos y asociarse a un club que hasta ese momento desconocían.

La entidad enviará el lunes a China a una delegación que encabezará César Martín. El responsable de relaciones institucionales del Oviedo visitará las ciudades de Shangai, Pekín y Wenzhou. En el equipo de trabajo que se desplaza hasta el gigante asiático habrá también representantes del departamento de marketing y dos entrenadores de las categorías inferiores, según informaba el club a través de su página web.

Está previsto que los integrantes de esta delegación se reúnan con empresarios, con representantes institucionales del Gobierno de uno de los distritos de Shangai y con miembros de la Asociación de Accionistas chinos del Real Oviedo.

Una asociación impulsada por dos pioneros entre los seguidores chinos del Oviedo, Chen Yaoyi y Liu Yu. El primero sigue al Oviedo desde 1998 cuando vio por la televisión un partido en el que el Madrid visitaba el antiguo Tartiere. El segundo, estudioso de la historia española, empezó a acercarse al Oviedo a raíz de la ampliación de capital de 2012. Otros como Jian Miao, además de comprar acciones han vivido el oviedismo en primera persona disfrutando en directo de partidos como el de Copa del Rey que el conjunto azul jugó en diciembre de 2014 en Anoeta ante la Real Sociedad.

También han cumplido su papel para divulgar el Oviedo en China asturianos como Javier del Valle, que entrena en la escuela de fútbol china YK Pao School, en Shangai. El ovetense consiguió que muchos de sus alumnos compraran acciones del Oviedo y siguieran con entusiasmo la última fase de ascenso. Y es que China es un país que vive cada vez con más entusiasmo el fútbol. Buena prueba de ello es el dinero que sus equipos están invirtiendo para fichar a algunas de las grandes estrellas del fútbol mundial. Uno de los que lo puede contar de primera mano es el último fichaje del Oviedo, Míchel, que llegó al conjunto azul tras vivir una experiencia en el Guangzhou.