La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"Esteban tiene cuerda para rato"

Lombardía, Zubeldia y Viti destacan al avilesino como clave en la buena marcha del equipo en Segunda

"Esteban tiene cuerda para rato"

Viti, Zubeldia y Lombardía llegan a la sede de LA NUEVA ESPAÑA a primera hora de la tarde. Aún no ha estallado el terremoto por la dimisión de Sergio Egea. Son tres porteros históricos, de diferentes épocas del Oviedo que tienen la visión particular del que observa lo que sucede desde la lejanía, desde la protección que da la portería. Dicen que los porteros tienen un punto de locura, pero sus juicios sobre el Oviedo son cabales.

Los tres ensalzan la temporada del club azul, defienden el trabajo de Egea y señalan a Esteban como clave en la consecución del éxito. Porque los tres, antes de conocer el cambio en la dirección, se muestran confiados en que el Oviedo puede lograr el ascenso esta temporada.

-¿Cómo vieron la derrota ante el Mallorca?

-Viti: Muy sencillo: ellos llegaron tres veces en la primera parte y marcaron tres. Quizás al Oviedo le faltó solidez atrás.

-Zubeldia: Nunca había pasado algo así, que el equipo fallara atrás.

-Lombardía: El Valladolid me gustó mucho. Me pareció un equipo de la categoría del Oviedo, un gran conjunto.

-Zubeldia: Quizás teníamos la imagen del Valladolid del partido de la primera vuelta y del encuentro de Copa y pensábamos que sería más sencillo. Pero el Valladolid fue un equipo que vino a ganar el partido desde el principio, con un gran desgaste físico, que presionó.

-Lombardía: En Segunda cualquiera te puede ganar, es una competición muy igualada, durante buena parte de la temporada hay cinco o seis partidos en dos o tres puntos.

-Viti: Incluso puede decidirse al final, en la última jornada. No me extrañaría que se resolviera al final.

-¿Ven a la plantilla capacitada para ascender a Primera División?

-Zubeldia: Hay una buena base construida porque la plantilla es equilibrada y el nivel medio de la misma es alto. La clave es que reine el buen ambiente porque al final esos detalles son los que te hacen dar el paso adelante, lograr los éxitos.

-Viti: Tener una plantilla con muchos efectivos es importante a largo plazo porque te da soluciones a los problemas que puedes encontrarte en el camino. Aunque también debe de ser complicado tener que repartir minutos entre todos.

-Lombardía: Y todos van a querer jugar. Es un arma de doble filo.

-Zubeldia: En todo caso, la trayectoria hasta ahora es excelente. No podemos olvidarnos de que se trata de un recién ascendido a Segunda, que está tercero en la tabla y que,. Por ejemplo, solo ha perdido dos partidos en su campo. La clave es mantener la tranquilidad, que la gente no se deje llevar por los nervios por dos partidos malos.

-Viti: Yo entiendo que la gente se ilusione, porque al final está el Grupo Carso detrás y eso hace que la gente esté con ganas de recuperar el sitio que merece el Oviedo.

-Zubeldia: Yo le veo opciones de ascender, entre los dos primeros o después en el play-off, ¿por qué no? Es clave tener la cabeza fría.

-Lombardía: Yo también soy optimista. Durante toda la temporada el equipo ha dado razones para creer en él. Está metido de lleno en la pelea y aún queda margen para recuperar la distancia con los dos primeros clasificados.

-Zubeldia: A mí ahora lo que me preocupa es lo de Esteban, que la lesión no sea grave y pueda estar cuanto antes en la meta.

-Como porteros, ¿cómo ven la labor del avilesino en el equipo?

-Viti: Es clave. Además de sus paradas, le da pausa al equipo, le aporta la veteranía necesaria. Físicamente y técnicamente es un fenómeno.

-Zubeldia: Le ha dado al equipo muchos puntos, yo calculo que tranquilamente 12 o 13.

-Tiene 40 años pero tiene la ilusión de un juvenil. ¿Le ven más años en la meta del Oviedo?

[Ante la pregunta, los tres inician una conversación sobre la edad óptima de los guardametas. Zubeldia se retiró con 37 años; Lombardía, a los 36. Viti, dice, casi llega a los 35. Los tres casos longevos.

-Zubeldia: Cuando debutó era un espectáculo. Tenía desparpajo, agilidad, grandes condiciones. Ahora sigue marcando diferencias. Creo que tiene cuerda para rato.

-Viti: La edad no influye tanto como la motivación o una mente despejada. Por ejemplo, Casillas ha bajado su nivel en los últimos años, quizás por una cuestión mental. En cambio, Esteban se ha mantenido a un nivel similar.

-Lombardía: A mí, por ejemplo, me gusta mucho Cech, el portero del Arsenal. No es tan espectacular como otros, pero a sus 33 años siempre tiene un gran rendimiento.

-Viti: Hay jóvenes muy buenos en el fútbol actual, como David De Gea o Courtois, Insisto en que el caso de los porteros la edad es secundario, no se debe tener tanto en cuenta. El mejor ejemplo lo tenemos en el Oviedo con Esteban.

-El sustento del Grupo Carso parece importante para mantener la estabilidad en el club.

-Lombardía: Económicamente las cosas marchan bien y eso es muy importante porque da tranquilidad a los futbolistas. Ahora todos cobran en su momento.

-Viti: La tranquilidad para que el equipo se centre en lo deportivo es vital. Ahora se habla de fútbol, algo que no sucedía en los años anteriores.

Compartir el artículo

stats