Presume de entrenar a un equipo "familiar y humilde". Tanto que tiene que posponer la entrevista porque uno de sus jugadores organiza un almuerzo por su cumpleaños. "Supongo que será habitual en todos los equipos, pero da gusto ver trabajar a estos futbolistas y son excelentes personas", dice Juan Ramón López Muñiz (Gijón, 2-11-1968), que esconde que el principal objetivo de su Alcorcón es el "play-off", con el gusto por el buen trato del balón que extiende a los micrófonos gracias su afabilidad. Asegura que el Oviedo hizo una plantilla "para ascender directo" porque es completo y equilibrado.

-¿Les puede beneficiar la dimisión de Sergio Egea?

-El Oviedo es un club con muchos años de historia y ha superado grandes dificultades, con una afición que nunca le da la espalda. El club está por encima de situaciones individuales, por lo que hoy espero un Oviedo igual de complicado que hace dos semanas. Será un gran partido pues se disputan tres puntos muy importantes para los dos equipos. No habrá pasado, sólo presente y confiando en un buen futuro.

-¿Prefería al Oviedo de las doce jornadas invicto o al de las dos derrotas seguidas?

-Las dos derrotas son la consecuencia de una liga muy larga e igualada. Se van a enfrentar dos equipos que olvidarán lo ocurrido anteriormente.

-¿Qué tal le va en Alcorcón?

-Muy bien. El equipo es muy familiar, tranquilo, se puede trabajar bien. Todo ha ido con cierta normalidad y tenemos esperanzas de hacer una buena temporada. Además, transmitiendo buenas sensaciones y haciendo buenos partidos.

-Con la permanencia casi atada parece que el objetivo ya es el play-off, ¿no?

-Poco a poco. La permanencia es lo que asegura la continuidad del club. Si tienes los 50 puntos y margen para alcanzar otra meta hay que ir a por ella. Pero a día de hoy queremos mantenernos.

-¿No ve factible el play-off?

-Contamos con las mismas opciones que otros muchos equipos.Tenemos enfrentamientos directos con rivales de arriba y no descarto nada.

-Uno de esos rivales es el Oviedo. ¿Qué partido espera?

-Duro, difícil, ante un equipo que aspira a subir. Uno de los más completos y compensados por los jugadores que han fichado. No han escatimado esfuerzos. Han aspirado desde el primer momento a subir directos, sin ninguna duda. Nosotros haremos el mejor partido posible, sabiendo que la igualdad en la categoría es muy grande. En Segunda no se gana fácil a ningún rival.

-¿Lo mejor del Oviedo?

-No soy quién para valorarlo porque no lo conozco de cerca, pero tienen tres o cuatro delanteros muy buenos para la categoría. Juega bien, está compensado y tienen buenos futbolistas. Hacen un buen equipo más que individualidades, aunque las tengan.

-En Santo Domingo se verán las caras el segundo máximo goleador, el exsportinguista David Rodríguez, con 14 tantos, y el tercero, Toché, con 13.

-Son muy buenos. Lo demuestran los goles que han hecho este año y los anteriores. Son delanteros con prestigio en Segunda.

-Koné ha marcado tres goles y participado activamente en otro en tres partidos. ¿Le preocupa su estado de forma?

-Viene con cierta fama porque hubo una cesión con pago al Racing, cuando en en esta categoría no se suelen pagar traspasos. Koné aspiraba a estar en Primera esta temporada y le frenó una lesión. Tiene prestigio, pero nuestro juego no dependerá de que juegue Koné o Toché. Intentaremos imponer nuestro estilo. Si haces lo tuyo bien ya tienes mucho ganado.

-En la ida perdieron 3-2 en un partido bastante igualado. ¿Qué lección sacó?

-En aquel partido tuvimos la posesión, pero ellos fueron muy efectivos de cara a puerta. La lectura es clara: con el Oviedo no te puedes descuidar aunque tengas el balón. En cualquier momento puede hacerte un buen ataque o una contra. No necesitan muchas ocasiones para hacerte gol.

-¿Darle el balón es entonces la solución?

-No, aquí el partido será muy igualado. Irá cambiando y tenemos que saber adaptarnos.

-¿Qué equipos ascenderán?

-Es muy complicado. El que tenga una racha positiva aspirará al ascenso. Hay muchos equipos igualados y cualquiera de ellos puede meterse en la parte alta.