La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Accionista chino del Oviedo

"El Oviedo es el equipo al que más he seguido en mi vida"

"El club trata a los extranjeros de una forma magnífica, aunque me gustaría que hubiera más servicios en inglés"

Jian Miao, en el Tartiere. LNE

"Solía seguir la Primera División pero sin ninguna preferencia en especial, además del Shenzhen FC chino, que ganó la liga de aquí hace 12 años". La descripción de gustos futbolísticos de Jian Miao puede considerarse un buen ejemplo del aficionado asiático medio. Con la globalización y la venta de derechos televisivos lejos de las fronteras nacionales, el fútbol español también triunfa en China.

Con ese planteamiento, el Real Oviedo se cruzó en 2012 en la vida de Juan Miao, uno de los miles de seguidores azules en China actualmente. Ahora que el país asiático tiene tanto interés en el club azul, Jian Miao inicia la serie de entrevistas de LA NUEVA ESPAÑA con accionistas extranjeros con motivo del 90.º aniversario de la entidad.

-¿Cómo se convirtió en accionista del Oviedo?

-Un amigo me comentó que había un equipo de la liga española que estaba en un riesgo serio de desparecer. Era el Real Oviedo, en 2012. Entré en internet para informarme del asunto y no dudé a la hora de comprar acciones. Después de aquello, empecé a seguir los partidos del equipo a través de internet. ¡No crea que era sencillo encontrar retransmisiones de Segunda B!

-¿Había oído hablar del Oviedo antes de la ampliación de capital?

-No, nunca. En 2012 fue la primera vez.

-¿Cómo se ve al Oviedo en China?

-En mi país no se conocen muchas cosas del Oviedo pero cada vez hay más interés por el equipo. Si ascendemos a Primera este año, el club será más conocido. Muchos de mis amigos y familiares saben de la existencia del Oviedo gracias a mí. ¡Creo que estoy haciendo un buen trabajo con ellos! El Oviedo es el equipo que más sigo, y seguramente el que más he seguido en toda mi vida.

-¿Cómo celebró el ascenso de Cádiz?

-Estaba realmente emocionado porque no fue un partido sencillo. Cuando David marcó el gol me puse a gritar y a contárselo a mis padres, a mis amigos, a mi hermano y a mi novia. También empecé a poner mensajes en Weibo (el equivalente chino de Twitter) diciendo: "Lo hemos logrado".

-Ha visitado Oviedo. ¿Qué le pareció la ciudad?

-Estuve en diciembre de 2014, me encantó la ciudad. Me gustó la Catedral y el Palacio de Congresos. También la sidra y los hórreos. Por desgracia, no pude seguir un partido en el Tartiere así que me gustaría repetir visita.

-¿Cómo ve la actual temporada?

-Creo que tenemos buenas estadísticas como locales y que la racha de 12 partidos sin perder fue increíble. Es la primera temporada en Segunda tras el ascenso así que creo que el equipo está haciendo un gran trabajo. Espero que podamos ascender este mismo año, pero si no lo hacemos solo debemos esperar otra temporada: no será el fin del mundo.

-¿Cómo valora el trabajo de Egea hasta su destitución?

-Es un buen entrenador y creo que lideró muy bien al grupo mientras estuvo en el club.

-¿Ve opciones de ascenso?

-¡Por supuesto! El Alavés está atravesando un periodo de problemas y tiene partidos complicados en las próximas semanas. Si nos centramos en nuestro trabajo podemos alcanzar el segundo puesto. Y si no logramos el ascenso directo, hay una buena oportunidad en el play-off.

-¿Su jugador favorito del Oviedo?

-Pregunta difícil. Me gusta Cervero pero no está contando mucho, Toché está marcando muchos goles y también me gusta el estilo de Esteban en la portería.

-¿Cómo valora el trato del club con los accionistas de fuera?

-El Oviedo nos trata de una forma magnífica. Me gustaría que hubiera más servicios en inglés que es la mejor manera para abrir el club a los extranjeros. Por ejemplo, el Éibar ofrece un informe anual a sus accionistas en inglés.

-¿Cómo valora la gestión del Grupo Carso hasta la fecha?

-Hay que agradecer a Carlos Slim y a Arturo Elías por sumar su esfuerzo y su dinero en el Oviedo. "Don Slim" no es como otros dueños que hay hoy en día en el fútbol que solo ponen el dinero y después se desentienden de lo que le suceda al equipo. El Grupo Carso quiere fomentar la cantera y ya se empiezan a ver resultados, como el Juvenil A que está haciendo una gran campaña y va primero.

-¿Qué piensa de los seguidores del Oviedo?

-Que son los mejores en España. Cuando el equipo jugaba el play-off de Tercera División ya llenaban el estadio, eso es impresionante. Sin los seguidores, el equipo no jugaría tan bien esta campaña. Además son muy educados y serviciales. Siempre me han ayudado en todo lo que he les pedido.

-Complete la frase. En diez años espero ver al Oviedo?

-¡Ganando la Liga española y la Liga de Campeones!

Compartir el artículo

stats