La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ascenso más reñido

El primero, el Leganés, está a sólo siete puntos del sexto, el Córdoba, la diferencia más corta desde que se sigue el actual método para subir a Primera

Aficionados azules siguen en la calle del Rosal el partido por el ascenso a Segunda del Oviedo en Cádiz. IRMA COLLÍN

En la temporada 2010-11 se comenzó a utilizar el actual método para subir de Segunda a Primera División. Los dos primeros ascienden directamente y la tercera plaza se la juegan en una promoción que disputan los equipos que van del tercero al sexto clasificado. Y nunca desde entonces las primeras plazas han estado tan reñidas como ahora.

La distancia que va del primero al sexto es de sólo seis puntos, es decir, dos partidos. Y el séptimo, el primero que se queda fuera de la promoción de ascenso, está a un punto del sexto. Pero es que jugados ya 31 de los 42 partidos de Liga tienen opciones serias de meterse en la promoción al menos hasta el decimocuarto clasificado. El sexto, el Córdoba, sólo tiene cinco puntos más que el decimocuarto, el Tenerife.

Una competición muy reñida en la que el Oviedo está en disposición de luchar por cualquier objetivo al ocupar la cuarta plaza, con 49 puntos, a cuatro puntos del segundo, el Alavés, y con una ventaja de tres sobre el séptimo, el Zaragoza. Una situación que hace que casi todos se vayan a jugar sus opciones en la recta final de la temporada. Más aún teniendo en cuenta que habrá enfrentamientos directos entre la mayoría de los implicados.

El Oviedo tiene que jugar ante algunos de los rivales con los que está luchando por estas primeras plazas. Entre ellos el actual líder de la categoría. Los de David Generelo recibirán al Leganés en la jornada 40. Un conjunto el madrileño que, como le sucede al Oviedo, basa su buena situación en la tabla en los buenos resultados que está cosechando en casa. Una ventaja que tendrá el equipo azul en caso de que los dos equipos se estén jugando cosas importantes cuando se enfrenten en el Tartiere. Una victoria daría además al Oviedo la ventaja del "goal-average" particular entre ambos conjuntos, puesto que el equipo entonces dirigido por Sergio Egea logró empatar a 1 en su visita a Butarque.

Ventaja también tiene el Oviedo al disputar seis de los once encuentros que le quedan en su campo. Otro de los choques importantes que tiene que afrontar como local el Oviedo es la visita del Córdoba. El equipo andaluz, que tiene ahora dos puntos menos que el Oviedo, es en estos momentos el cuarto equipo que más puntos suma fuera de casa. En quince desplazamientos ha logrado seis victorias y cuatro empates. Los azules recibirán al Córdoba el 1 de mayo (12 horas) en un partido perteneciente a la jornada 36 de Liga.

Pero la traca final en el Tartiere puede ser de órdago dependiendo de como lleguen ambos conjuntos al final de la temporada. El Oviedo recibe al Osasuna en la última jornada. Los navarros son ahora mismo quintos, a dos puntos y un puesto de los azules. Dos históricos que puede que lleguen al último día de competición luchando por regresar a la máxima categoría.

Pero si el Oviedo tiene importantes compromisos en el Tartiere también tendrá que afrontar choques claves en la lucha por el ascenso a domicilio. Necesitarán los de Generelo mejorar sus números fuera de casa para poder asaltar los cielos y encadenar su segundo ascenso consecutivo. Los azules, con 18 puntos, ocuparían la decimotercera plaza si sólo se contarán los puntos sumados como visitante. Este año no han logrado ganar fuera.

Dos son las salidas clave que tiene el Oviedo ante rivales en la lucha por el ascenso. Los azules tienen que ir al campo del Nástic de Tarragona en la jornada 34 (la siguiente salida después de jugar el lunes en San Mamés) y, sobre todo, la del Zaragoza en la penúltima jornada. El conjunto carbayón puede que se juegue el ascenso al final en dos últimos partidos con mucha historia detrás: primero la salida a La Romareda y en la última jornada la visita del Osasuna al Tartiere.

Lo que sí parece es que el Oviedo va a tener pocos partidos de ahora al final de temporada ante rivales que no se jueguen mucho. Y es que, además de ante clubes que están metidos de lleno en la lucha por el ascenso, los azules se miden a cuatro de los cinco últimos clasificados. El lunes visitarán a un Bilbao Athletic que es colista y que necesita sumar su segunda victoria consecutiva para soñar con la salvación. Pero también tendrán que visitar los campos del Llagostera (jornada 37), que es penúltimo, y del Almería (jornada 39), que es el cuarto por la cola. El Huesca, por su parte, visitará el Tartiere en la jornada 35 con el objetivo de seguir fuera del descenso.

Compartir el artículo

stats