Tras caer en San Mamés, Generelo explicó su prioridad en la recuperación del equipo. "Tenemos que recuperarnos a nivel mental más que físico", aseguró. Tras la decepción mayúscula ante el colista, la solución para los azules pasa por mirar hacia adelante. Solo los resultados lograrán calmar el clima de inestabilidad creado tras la salida de Egea, timón en los buenos momentos del último año y medio.

A los azules les queda por disputar seis de los diez últimos encuentros ante su gente, poderoso argumento a tener en cuenta. Cuando el Tartiere ruge, el Oviedo crece. Y Esteban ha sido el último en subrayar que la afición estará con el equipo cuando lo necesite. La otra característica más llamativa del calendario restante es que al Oviedo le tocará enfrentarse a equipos que se juegan la temporada: seis que luchan por subir y cuatro que lo hacen por no descender.

Posiblemente, el equipo con una posición más holgada sobre su objetivo sea el Numancia, rival del domingo. Los de Arrasate son15º en la tabla, tras la importante victoria del fin de semana pasado ante el Huesca, con 52 puntos. El colchón respecto al descenso es de 9 puntos. Para la cita en el Tartiere, los sorianos no contarán con su futbolista más en forma, Julio Álvarez (sancionado); ni con Íñigo Pérez y Valcarce. Bajas sensibles en el sistema.

Tras enfrentarse al Numancia, el Oviedo viaja a Tarragona para disputar ante el Nàstic (17 de abril) un duelo de equipos con prisa. Los dos son recién ascendidos y los dos quieren pasar el menor tiempo posible en Segunda. Para llegar a Primera, el Nàstic se apoya en la mano de Vicente Moreno, entrenador con más méritos que cartel, y en los ritmos del veterano Emaná: 8 goles y 5 asistencias. El Nàstic es tercero con tres puntos de ventaja sobre los azules. El resultado del partido de la primera vuelta (2-0 para el Oviedo puede ser decisivo para el golaveraje.

Tras enfrentarse al duro escollo de Tarragona, los de Generelo afrontan un doble encuentro ante su gente, contra Huesca (23 de abril) y Córdoba (1 de mayo), dos equipos en situaciones muy diferentes. Los oscenses tratan de sacar la cabeza de las zonas peligrosas de la mano de Anquela. Como el Huesca, también el Córdoba se está mostrando más fiable fuera de casa en las últimas semanas. Los de Oltra acumulan 5 derrotas consecutivas en el Arcángel pero llevan el mismo número de encuentros fuera sin perder. A pesar de la irregularidad mostrada son quintos, un punto por detrás del Oviedo.

El Llagostera celebrará la visita de Oviedo el 7 de mayo (12.00 horas) con un único objetivo en su cabeza: evitar el descenso. Los catalanes son penúltimos, suman 28 puntos, a cinco de la salvación. En la 38º jornada será el Mirandés el que viaje al Tartiere. Terrazas, ambicioso técnico, ha defendido desde el comienzo de curso que su equipo aspira al ascenso directo. Los números le sitúan más bien como un aspirante al play-off: es 14º, pero a tan solo cuatro puntos de la promoción. Síntoma de una competición tan igualada.

El 21 o 22 de mayo (aún no hay horario), el Oviedo juega en casa del Almería, en una de esas citas que el seguidor subrayó al sortearse el calendario. Para muchos, los andaluces eran los principales candidatos al ascenso. Pero la Liga le ha puesto en una posición muy diferente. El equipo dirigido por Gorosito (despedidos Sergi y Carrillo) está en posición de descenso, 19º, con 33 puntos, aunque en las últimas semanas ha dado ciertos síntomas de mejora.

Las tres últimas jornadas son de infarto. El Oviedo recibirá a Leganés (antepenúltima jornada y Osasuna (última) y viajará entre medias a Zaragoza. Los tres clubes aspiran al ascenso, ya sea por la vía directa o a través de la promoción. Hay que comprobar en qué situación llega cada uno a la recta final pero teniendo en cuenta la igualdad en la categoría y el potencial demostrado por Lega, Zaragoza y Osasuna parece probable que todos ellos estén metidos en la pelea hasta el final. Las tres últimas citas se presentan decisivas para saber si la temporada acaba de nuevo en éxito.