La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"El Oviedo se sostiene por los resultados"

"No hay continuidad en el juego; ni con Egea jugaba bien ni lo hace ahora con Generelo", dicen Kily y Jon Carrera

Kily y Jon Carrera, como el resto de sus compañeros, fueron sacados en volandas del Tartiere a pesar de una derrota. Fue en junio de 2004 y el Arteixo había derrotado a los azules en el intento de huir de Tercera. El oviedismo demostró que algunos gestos están por encima de los resultados. Ahora, el club azul navega por la zona noble de la tabla en Segunda, con serias aspiraciones de regresar a Primera, el paso definitivo para recuperar la gloria del pasado. Y sin embargo, se mantiene en el ambiente una cierta sensación de desapego con el equipo tras la salida de Egea y la falta de jugadores de la casa en el equipo. Parece la situación opuesta a la que los dos protagonistas que analizan la situación del Oviedo vivieron en su día.

-Jon Carrera: Nada es comparable a lo sucedido en 2003. Fue algo diferente a todo. La gente veía a un ser querido moribundo y solo trataba de ayudarle. Ahora el Oviedo tiene una salud de hierro, se habla solo de lo deportivo y ahí el Tartiere siempre ha sido exigente.

-Kily: Entonces el fallo estaba permitido. Para nosotros fue una situación increíble. Yo era del Oviedo desde siempre, vibraba con Dely Valdés desde la grada y soñaba con emularlo algún día en el campo, Por suerte, o por desgracia por las condiciones en las que se dio, tuve suerte de cumplir mi sueño.

-Jon Carrera: El domingo el público fue crítico, pero en realidad el Tartiere siempre ha apretado. Yo recuerdo el primer partido que vi del Oviedo, cuando vine a vivir aquí. Fue con Luis Aragonés, el último año del antiguo Tartiere. El Oviedo empató con el Valencia, uno de los grandes, y la gente pitaba a Dubovsky.

-¿Les gustó el partido ante el Numancia?

-Jon Carrera: Me pareció que estuvo en la línea de toda la temporada. No hay sensación de continuidad en el juego, pero el equipo se sostiene por los resultados. Era un partido complicado después de la decepción de Bilbao así que se trataba de ganar como fuera. En Tarragona, con lo visto ante el Numancia creo que no será suficiente. Hay que exponer más.

-Kily: Ni con Egea me parecía que el equipo jugara bien, ni con Generelo lo está haciendo ahora. Fue lo de siempre: esperar algún buen centro de Susaeta o que Toché la enchufe. No me dejó buenas sensaciones.

-¿Entienden los pitos?

-Jon Carrera: Creo que es una situación que traspasa lo deportivo. La gente, en primer lugar, apoyaba a Egea. Y su salida se produce sin una explicación clara. Hay versiones del club, de Egea, de Arturo Elías, de los jugadores? pero hay un vacío en la decisión. Es el hombre que ascendió al equipo y se había creado un vínculo y la decisión no responde a razones deportivas por lo que crea más confusión entre los aficionados.

-Kily: No sé sabe exactamente qué es lo que ha pasado, quizás solo lo sepa el vestuario. Y además la marcha se produce en el peor momento posible.

-Jon Carrera: El nombramiento de Generelo tampoco creo que se haya gestionado bien desde el club. Se crearon expectativas al decir que había una lista de candidatos que había que estudiar en México y al final da la impresión de que él no era la primera opción.

-Kily: La gente se imaginó un entrenador de cierto nombre y se encontraron con Generelo, al que le falta experiencia en el cargo, lo que no quiere decir que no esté preparado para el reto.

-Jon Carrera: Debe de ser complicado pasar de compartir vestuario con alguien a ser su entrenador. Al principio todo son buenas voluntades pero cuando pasen unas semanas habrá a quien le siente mal no jugar. También es cierto que mientras el equipo esté luchando por los primeros puestos es más sencillo mantener unido al bloque.

-¿Son optimistas de cara al ascenso?

-Kily: Yo creo que el play-off está asegurado.

-¿Tan optimista es?

-Kily: Sí, soy optimista. Los resultados me dan motivos para ello. Incluso se puede pelear por el ascenso directo. Hay que ganar los de casa y rascar algo fuera. La clave es sumar a domicilio.

-Jon Carrera: Yo veo opciones de ascenso directo, aunque no pondría la mano en el fuego. Es complicado remontar cinco puntos a Lega y Alavés pero estará ahí la cosa. Veo al Oviedo en el filo entre ascenso directo y play-off.

-¿Qué les parece la suplencia de Esteban?

-Jon Carrera: Desde fuera extraña bastante. Siempre ha rendido en el campo desde que llegara la temporada pasada y transmite más cosas que lo meramente deportivo. Hay cosas que tiene Esteban y no son valorables. Miño ha parado bien desde que le han dado confianza pero no transmite lo mismo.

-Kily: Es un lujo tenerle en el banquillo. Miño ha estado bien, es verdad, pero Esteban es algo más que un portero. También me sorprende lo de Diegui Johannesson. Para mí debería ser titular indiscutible por lo que se ha visto esta temporada.

-Jon Carrera: Es sorprendente, sí. Si se analiza su trayectoria este año se ve que ha estado bien, que su trayectoria con el primer equipo es impoluta. Incluso me sorprende la suplencia de Nacho López, que siempre ha cumplido cuando se le ha necesitado y también es de la casa.

-De lo que han visto en la categoría, ¿qué candidatos ven para el ascenso?

-Jon Carrera: Alavés y Leganés parecen los más fuertes, no solo por los números, también por las sensaciones. A mí, de todas formas, me parece que el Alavés es más "perronero", quizás no mejor, pero puede que más fiable para luchar hasta el final por el ascenso.

-Kily: Mi apuesta iría por los que están ahora arriba: Alavés, Leganés y Oviedo. Los de Bordalás son muy efectivos, hacen dos o tres cosas pero las ejecutan muy bien.

-Jon Carrera: El Nàstic de Tarragona también me gusta mucho, tiene mucho mérito. Me xtraña la situación del Valladolid porque fue el equipo que más me gustó en el Tartiere y no termina de engancharse a los puestos de cabeza.

-Kily: Todo lo contrario que el Tenerife. En el partido de la primera vuelta en el Heliodoro Rodríguez López fue posiblemnete el rival más flojo que se enfrentó al Oviedo. Ahora en cambio lucha por meterse en el play-off de ascenso.

Compartir el artículo

stats