Una de las cosas más seguras está temporada en el Oviedo son los goles de Toché. Es muy raro que el ariete desperdicie una ocasión para marcar y sus tantos mantienen al conjunto azul enganchado en la zona alta de la tabla. En un partido poco afortunado como el que firmó el Oviedo el pasado domingo ante el Numancia un acierto de su delantero les dio la victoria por 1-0 a los carbayones en su campo.

Un triunfo de una importancia capital. Y es que, si la afición ya se fue algo molesta del Tartiere por el mal juego desplegado por el equipo, de no haber marcado Toché el malestar hubiera sido enorme entre la hinchada azul. Una de las ventajas que tiene el equipo de Generelo para afrontar el complicado encuentro que tiene hoy (12 horas) en el campo del Nástic es que el delantero de la localidad murciana de Santomera está ahora mismo en racha. Lleva cuatro goles en los tres últimos partidos: dos en la victoria (3-0) ante la Ponferradina, uno en la derrota (1-2) ante el Bilbao Athletic y el del domingo ante el Numancia.

Pero es que Toché esta temporada está casi siempre en racha. El delantero lleva ya dieciséis goles, siendo el tercer máximo realizador de Segunda, sólo por detrás de Florín (17), del Córdoba; y de Sergio León (19), del Elche. Y, aunque lleva menos goles que ellos, Toché es bastante más efectivo. Florín ha necesitado 2.511 minutos para marcar sus 17 goles y Sergio León 2.716 para conseguir 19 tantos. A Toché, en cambio, le ha bastado con disputar 1.973 minutos para lograr 16 dianas. Haciendo la media entre los tres máximos goleadores de la categoría, Toché necesita 123 minutos para marcar; 148 Sergio León y Florín 143. Nadie en la Liga es más eficaz que Toché.

Y es que el de Santomera no fue titular en el Oviedo hasta la séptima jornada. Los problemas físicos con los que llegó al equipo azul en pretemporada le hicieron más difícil hacerse con un puesto fijo en el once de Sergio Egea. Tenía además la dura competencia de Linares en un Oviedo que comenzó jugando con tan solo una referencia ofensiva. Precisamente la explosión de Toché y la irrupción de Koné, que también llegó en pleno proceso de recuperación tras superar una grave lesión de rodilla, llevaron al argentino a cambiar el sistema y a jugar con dos delanteros, un esquema que hasta la fecha ha mantenido Generelo.

Linares, el que fuera máximo goleador de Segunda División B la temporada pasada y uno de los jugadores clave en el regreso del Oviedo al fútbol profesional, tiene muchas papeletas de ser hoy en Tarragona una de las grandes novedades del once azul. Y es que el zaragozano también ha sufrido por las lesiones. Una fascitis plantar le ha mantenido mucho tiempo en el dique seco. Ya recuperado, el delantero podría saltar hoy al campo de inicio junto a Toché aprovechando la lesión de hombro que se produjo Koné en el partido ante el Numancia. Una pareja de goleadores contrastados que tratará hoy de acercar un poco más al Oviedo a un sueño de Primera.