La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"Carso sabrá corregir los errores que se han cometido"

Quirós y Amieva coinciden al señalar que la temporada se estropeó "tras la marcha de Sergio Egea"

"Carso sabrá corregir los errores que se han cometido"

Los dos tienen un pasado unido al Oviedo y un presente como aficionados. José Luis Quirós fue delantero del Oviedo entre 1964 y 1969 antes de probar fortuna en el Zaragoza, en el Mallorca, en el Burgos y en el Ourense. Después, inició su carrera como entrenador, llegó a entrenar al Oviedo B antes de convertirse en un clásico de los banquillos asturianos: Caudal, Avilés, Marino? Quirós es un defensor del trabajo de cantera, un aspecto en el que coincide con Javi Amieva, el otro invitado a la tertulia de LA NUEVA ESPAÑA, que en esta ocasión tiene lugar en el Carlos Tartiere, el lugar al que aspira cualquier canterano. Amieva, responsable de la sección de fútbol del Centro Asturiano, fue responsable de El Requexón en 2003, la etapa de mayor dificultad para la entidad. Los dos analizan la situación con naturalidad, se habla de "fracaso" sin tapujos, y encaran el futuro con optimismo. El paraguas de Carso otorga algunas garantías.

-¿Cómo vieron el partido de Zaragoza?

-Amieva: Es la tónica de los últimos partidos, exceptuando el día del Mirandés. Parece que falta por definir el estilo y saber qué jugadores hay que emplear. Parecía que estábamos más pendientes del rival que de nuestro trabajo. A veces buscas cambios para tener una reacción pero no siempre encuentras lo que pretendías. No sé si el míster estará de acuerdo conmigo?

-Quirós: Sí, sí (risas). Fue un partido de improvisaciones. Salió con la idea de jugar con la velocidad, quizás el cambio de gente se debía a algo físico o simplemente porque quiso cambiar. No lo sé. Pero el gol del Zaragoza pesó mucho.

-Amieva: La tónica ha sido irregular en el tramo final. Hay que llegar en las mejores condiciones a las 10 últimas jornadas y no ha sucedido.

-Quirós: Y eso que no era un gran Zaragoza, jugó muy nervioso. Al Oviedo no le salen las cosas porque no tiene confianza. No cree en lo que hace. Hay varios factores que van minando la moral. La etapa posterior a Egea ha sido muy negativa.

-Generelo explicó que no supo imponer su idea a los futbolistas. Da la impresión desde fuera que tampoco él ha tenido clara esa idea.

-Amieva: Durante la mayor parte de la temporada el equipo era reconocible: presionaba, era sólido y tenía las ideas claras. Pero no ha sabido darle continuidad a ese Oviedo. A veces estábamos más pendientes de lo que hacía el rival que los asuntos propios.

-Quirós: En su momento me sorprendió el llamamiento de Generelo, esperaba otro perfil. Pero no creo que sea justo que el entrenador cargue con todas las culpas. Hay un grupo de jugadores que también es responsable. Del Olmo dijo que era la mejor plantilla pero después en cuanto a control de juego y sensación no lo era. Los equipos de arriba dominaban más, sobre todo en el centro del campo, que ha sido el gran problema del Oviedo este año.

-¿El centro del campo?

-Quirós: Sí, ya lo era con Egea, aunque logró equilibrar el equipo y con jugadores rápidos y con gol sacaba rendimiento. Es verdad que el equipo era un poco largo, tenía sus defectos, pero la salida de Egea lo estropeó todo.

-Amieva: Tenías un equipo fiable, con Erice y Vila dando equilibrio y dejando algo de libertad a los de arriba, que son determinantes. Atrás el equipo fue afianzándose. La raíz del problema fue la marcha de Egea. Si se hubiera clarificado en su momento hubiera sido mejor para todos.

-Quirós: El que propició el cambio de Egea calculó mal. Ha habido además cambios de jugadores que tampoco han ayudado a mejorar la imagen. Y además sin ningún asturiano, una cosa sorprendente.

-Amieva: Egea era un solucionador de problemas, tenía un perfil muy interesante para llevar un grupo. Nos sacó de 13 años en el barro.

-Quirós: Los que tienen que tomar decisiones deben acertar. No era responsabilidad solo del que marchó.

-¿Y ahora qué pasos debe seguir el club?

-Amieva: Yo tengo plena confianza en el Grupo Carso. Deberán organizar a nivel estructural, elegir un director deportivo y un entrenador para el proyecto. Lo más importante es definir quién son las personas que deben dirigir cada área. Eso es fundamental. Carso se ha ganado el respeto de todo el mundo y saben lo que tienen que hacer.

-Quirós: Salimos de una etapa complicada y Carso ha ayudado mucho: pagando las deudas al día y dando estabilidad al club. Pero también hay que analizar cómo se ha llegado a esta situación esta temporada en dos o tres cosas. Las críticas, si son constructivas, hay que usarlas para mejorar.

-¿Cómo ven la situación de la cantera?

-Amieva: Llevábamos muchos años horribles para el fútbol base, con muchos cambios en la dirección del fútbol base. Ahora sí es el momento. Los niños quieren ir al Oviedo y hay un proyecto serio, con base. Es importante para tener éxitos en el club. Están llegando resultados a corto plazo.

-Quirós: La cantera tiene momentos. Tampoco tienes que forzar la situación para jugar con canteranos, tiene que surgir.

-Amieva: Hay que sacar jugadores competitivos, futbolistas de equipo. Hay una base importante para seguir trabajando.

-¿Son optimistas con el futuro del club?

-Amieva: Sí, en Carso hay personas preparadas. Es un grupo que sabe lo que tiene que hacer y sabrá aprender de los errores cometidos. Seguirán apoyando más que hasta ahora y lo harán de forma profesional. Para ellos no es un capricho, lo hacen por sentimiento. Sabrán reconducir la situación.

-Quirós: Hay que corregir lo que ha fallado. El Oviedo tiene una historia importante y siempre estará más cómodo en Primera.

Compartir el artículo

stats