En la carrera futbolística de Fernando Hierro también hay una conexión asturiana. El malagueño compartió vestuario, en sus clubes o en la selección española, con jugadores nacidos en el Principado o que pertenecieron al que ahora será su equipo. Es el caso de Janko Jankovic, que conoció a un prometedor Hierro en el Valladolid y que se atreve a pronosticar el éxito en el banquillo del Oviedo. También Esteban, que fichó por el Madrid tras destacar por el Sporting, asistió a la espectacular llegada de Hierro al club blanco. Y, por supuesto, Luis Enrique y Abelardo, que vivieron una amplia etapa en la selección española, en la década de los 90.

En buena parte de los 54 partidos que jugó con la selección española, Abelardo tuvo a Fernando Hierro como compañero en el centro de la defensa. Fueron trayectorias casi paralelas. Hierro, que jugó 89 partidos con la Roja, debutó en 1989 y se despidió en 2002, en el polémico partido frente a Corea del Sur que se resolvió con una tanda de penalties. Abelardo debutó dos años después, en un España-Uruguay en el Tartiere, y se despidió en 2001, con una derrota por 3-0 frente a Inglaterra. Ahora el fútbol les volverá a acercar, como técnicos de los dos grandes del fútbol asturiano.

Janko Jankovic fue testigo privilegiado de la explosión futbolística de Fernando Hierro. El croata, que después hizo carrera en el Oviedo, coincidió con el malagueño en el Valladolid en la temporada 1988-89. "Hicimos buenas migas porque le llevaba en coche a los entrenamientos. Me impresionó porque, siendo muy joven, tenía una fuerte personalidad. Me ganaba en los balones de cabeza y si no se arrugaba si le metía el codo. Además, manejaba el balón con una seguridad increíble. Se veía que iba para fenómeno".

"Ya entonces tenía madera de líder", insiste Jankovic, que en la actualidad ejerce de ayudante de Robert Prosinecki en la selección de Azerbaiyán. Al margen de lo deportivo, Jankovic define a Hierro como "una persona muy seria. Es responsable y trabajador. Me alegro de que haya tomado la decisión de ser entrenador. Tiene todas las condiciones para triunfar". El croata, que ha mantenido el contacto con Fernando Hierro, no sabía que estaba tan cerca su debut a los banquillos, pero "una vez que dio el paso de ser el ayudante de Ancelotti sabía que le picaba el gusanillo".

Para Jankovic, el fichaje no es sólo un acierto del Oviedo: "Es bueno para el fútbol. Fernando tiene todas las características para ser un gran entrenador: fuerte personalidad, trabajador nato, sabe tratar a la gente, muchos años capitán del Madrid. Estoy seguro de que va a triunfar". Y da por descontado que responderá a la exigencia de controlar el vestuario: "Y para hacerlo no necesitará gritos ni castigos. Lo hará con sus conocimientos y su saber estar".

Jankovic, que asegura sentirse "uno más del Oviedo", pide a los dirigentes azules que concedan a Fernando Hierro "libertad absoluta" para dirigir su proyecto: "Es un etrenador joven, con ganas de triunfar, que se va a dedicar las 24 horas y seguro que va a trabajar en grupo. Seguro que le presentaron un proyecto ilusionante porque Fernando no aceptaría cualquier cosa".

En su primera temporada en el vestuario del Madrid, Fernando Hierro coincidió con el asturiano Esteban, que también supo ver el futbolista que venía. "Fue titular desde el principio, tanto de libre como de centrocampista ofensivo", señala el de Oviñana. "En aquella caseta había muchos pesos pesados, pero demostró que tenía carácter y dotes de mando. Y que tarde o temprano llegaría a ser el capitán del Madrid y de la selección".

Esteban ha mantenido el trato con Hierro en las reuniones de los veteranos. Además de definirlo como "una pesona sencilla", no duda de sus condiciones para el nuevo cargo: "Puede triunfar en el Oviedo porque tiene el perfil idóneo para lograr un vestuario unido". Admite que le sorprendió la noticia porque ni siquiera sabía que tenía el título de entrenador y veía a Hierro más para labores de despacho, "pero creo que tiene las virtudes necesarias".