Fernando Hierro no es un cualquiera en el mundo del fútbol. El nuevo entrenador del Oviedo, que ha firmado por una temporada con opción a otra más, tiene ese estatus de leyenda que sólo algunos grandes jugadores han logrado alcanzar en la historia de este deporte. Tres veces ganador de la Liga de Campeones con el Madrid y 89 veces internacional con la selección española, Fernando Hierro fue un central que marcó toda una época en el fútbol español.

Una de sus características sobre el césped era su carácter. Hierro imponía a rivales y compañeros con solo levantar la voz. Un carácter que el Oviedo quiere aprovechar para que no vuelvan a repetirse los problemas en el vestuario que han lastrado la marcha del equipo en el último tramo de la pasada. "Vamos a traer a un entrenador que imponga mano dura. El vestuario nos ha fallado en todos los sentidos y tenemos la persona correcta para esa función". Hierro es la respuesta.

Es cierto que uno de las grandes inquietudes que ha generado el fichaje del exmadridista por el Oviedo es su falta de experiencia como primer entrenador. Tras abandonar el fútbol en 2005, Hierro ha tenido cargos de mucha relevancia, pero ninguno al frente de un equipo. Fue director deportivo de la selección española entre 2007 y 2011, tiempo en el que La Roja logró una Eurocopa y un Mundial. Después estuvo una temporada como mánager general del Málaga. Su primera acercamiento a un banquillo fue en el Madrid, el club de su vida. Allí estuvo como segundo de Carlo Ancelotti la temporada 2014-15.

Pero es que además Hierro no vendrá solo al Oviedo. El club negocia para que esté rodeado de preparadores de nivel, concretamente del cuerpo técnico con el que trabajó Julen Lopetegui cuando fue entrenador del Oporto: Juan Carlos Martínez, que haría las veces de preparador físico; Julián Calero, como técnico ayudante; y Juan Carlos Arévalo, como preparador de porteros.

Julián Calero se fue con Lopetegui al Oporto tras dirigir al Atlético de Pinto madrileño. Con él se fueron también Martínez y Arévalo. Juan Carlos Martínez está pendiente de resolver un problema contractual con el Oporto y estar así disponible para este nuevo proyecto.

El club hizo públicas las primeras reacciones de Hierro tras su nombramiento y en ellas el malagueño manifestaba su alegría: "El proyecto que me ofrece el Oviedo me ilusiona al máximo, por todo lo que este club representa y por la estabilidad que supone el respaldo absoluto de Arturo Elías y del Grupo Carso". El propio Elías saludaba la llegada de Hierro con entusiasmo: "Después de hablar con Fernando me he convencido del gran valor que va a aportar al proyecto con el que el Grupo Carso se ha comprometido, a medio y largo plazo, en el Oviedo. La aportación de Hierro al proyecto será integral, desde las cantera hasta la máxima exigencia del primer equipo". El mexicano se mantiene firme en su apuesta por el club azul: "Como dije dos años atrás, estando en Segunda B, la intención es devolver al equipo a Primera en un plazo de tres a cinco años y estoy seguro de que Fernando nos ayudará a conseguirlo". El presidente del club, Jorge Menéndez Vallina, por su parte, manifestaba que, "con trabajo e ilusión, alcanzaremos las cotas a las que todos aspiramos. Bienvenido Fernando, te deseamos lo mejor, tu trabajo, tu suerte y tus éxitos serán nuestra alegría".