La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un líder desde el banquillo

Los exentrenadores del Oviedo Antic, Vicente, Quique Marigil y Rivas destacan la trayectoria en el fútbol de Hierro y bendicen su fichaje

Hierro protesta a Al Ghandour en el partido de cuartos de final entre Corea del Sur y España del Mundial de 2002. LUIS TEJIDO

Sobre Fernando Hierro hay algunas incertidumbres y un sinfín de certezas. Al primer campo se refieren las cuestiones de estilo futbolístico. Sin precedentes como primer entrenador, es difícil intuir por dónde pueden ir los tiros del nuevo Oviedo que el malagueño ya está diseñando. ¿Será un equipo que presione al rival o esperará unos metros? ¿Practicará fútbol elaborado u optará por un juego más directo? Sólo el trabajo de campo aclarará las dudas. Pero también existen muchas cosas claras sobre Hierro. Su carácter, la capacidad para liderar un vestuario y su experiencia en el mundo del fútbol son tres de ellas.

Ésas son las características más esperadas del nuevo técnico para la afición. También coinciden en el análisis sus compañeros de profesión con pasado en el Oviedo. Radomir Antic no titubea al descolgar el teléfono y atender a LA NUEVA ESPAÑA: "La noticia me alegra un montón. Para mí, Fernando es como un hijo". Antic (que dirigió a los azules entre el 93 y el 95 y en la 2000-01) siempre ha sido uno de los más acérrimos defensores del malagueño. Fue el serbio el que situó a Hierro en el centro del campo en la 91-92 y éste le respondió con goles: 21, nada menos. "Jugó en la selección muchos años, acumuló Eurocopas y Mundiales, además de la experiencia con el Madrid... Y también tiene experiencia en el banquillo con Ancelotti y en los despachos con el Málaga y la Federación. Creo que tiene un nivel de formación muy superior a cualquiera", proclama Antic.

El serbio no duda a la hora de alabar sus virtudes. "Es listo, sabe gestionar situaciones de crisis y de presión por su amplia experiencia. Es un deportista. El de entrenador es un puesto hecho para él. Es un proyecto que creará ilusión en la ciudad y una gran oportunidad para Fernando. Espero de corazón que todo le salga bien a él y al Oviedo. La ciudad necesita un equipo en Primera y espero que Fernando se lo pueda dar", analiza. Preguntado sobre el tipo de juego que puede imponer, el serbio sólo tiene una petición: "Que no le pase como a muchos entrenadores jóvenes hoy en día, que son esclavos de los sistemas. Que mire qué estilo se adecua mejor a los jugadores que tiene".

En un nivel aún más alto de satisfacción se sitúa Vicente González Villamil. "Es una incorporación tremendamente ilusionante", contesta a la primera sin titubeos. El que fuera capitán y entrenador (2002-03) y actual presidente de los veteranos no tiene ninguna duda sobre el éxito del fichaje: "Es un acierto. Hierro es un tipo de fútbol, con una enorme experiencia en diferentes ámbitos, eso le da mucha base. Por ejemplo, ser segundo en el Madrid es el mejor máster posible". Para Vicente, hay un dato que le satisface especialmente: "Trabajó en la Federación, sabe cómo hacer que funcionen las categorías inferiores".

"Desde mi punto de vista es una incorporación ilusionante". Antonio Rivas (técnico azul entre 2003 y 2006), que coincidió en el campo con Hierro como rival en su etapa como futbolista, se suma a los halagos. "Siempre ha estado vinculado al fútbol en las más altas esferas, Madrid y Federación, eso es una ventaja", señala. "También puede servir como reclamo. Me imagino que su fichaje hará que le acompañen buenos futbolistas. Podemos estar ante un proyecto importante", añade el entrenador.

Compartir el artículo

stats